Proponen cambios en el cobro del 4 x 1000

Proponen cambios en el cobro del 4 x 1000

Septiembre 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa

Banqueros piden que el impuesto se aplique solo en transacciones en efectivo a partir de $5 millones.

[[nid:494322;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/12/impuestos.jpg;full;{ Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el Gobierno quiere hacer una reforma que impulse la empresa colombiana y jalone la ‘nueva economía’.Foto: Archivo El País}]]

Son muchos los temores y las críticas que siguen en torno a  la próxima reforma tributaria que presentará el Gobierno Nacional y que regirá el próximo año.

Sin embargo, aún no se conoce el proyecto que se espera sea presentado  al Congreso por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas,  en la segunda semana de octubre.

Ayer, a las diferentes propuestas de reforma se unió el sistema bancario que sugirió modificar el impuesto del 4 x 1000 y dejarlo solo para las transacciones en efectivo de alto monto. 

En 2015, se percibieron $6,7 billones por el gravamen a los movimientos financieros (4 x 1000) y, en lo corrido del año hasta julio, van $4 billones recaudados. 

La Comisión de Expertos propuso mantener el 4 x 1000 (Gravamen a las Transacciones Financieras)  con la tarifa actual y que se aumente la deducibilidad de este tributo al 100%.

Pero al sistema financiero no le suena.  Por ejemplo, Javier Hoyos, especialista en gestión legislativa e impuestos, abogó porque las autoridades revisen la tarifa del tributo. “Este impuesto es inequitativo, entre otros, porque solo grava a los usuarios del sistema financiero, lo que permite aumentar la bancarización en los términos deseados. Si se mantiene, debería revisarse su tarifa; así, en lugar de ser del 4 x 1000 con deducción (la cual solo pueden aplicar los que declaran renta), podría ser del 3 x 1000 sin deducción, tarifa con la cual el recaudo sería el mismo de ahora”, manifestó el experto.

“Deberíamos tratar de eliminar el 4 x 1000 para las transacciones bancarias y solamente dejarlo para los retiros en efectivo que superen un monto de  $5 millones al mes, con el fin de proteger a las personas de menores recursos sin que se incremente el valor de este impuesto”,  propuso  Santiago Perdomo, presidente de Colpatria.

Asimismo, Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, manifestó que el 4 x 1000 se debería revisar en la reforma pues es un tributo que “promueve el uso del efectivo“.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, insiste en que el proyecto que se presentará será una reforma tributaria estructural que  buscará despejar el panorama fiscal del país, por lo menos durante una década. “Venimos trabajando seriamente, el Gobierno tiene toda la intención de sacar adelante algo transformador”, dijo.

 Celulares, sin IVA

 La Cámara Colombiana de Informática y el Ministerio de las TIC expresaron su  preocupación  por la propuesta de la Comisión de Expertos de la Reforma Tributaria que sugiere  IVA para las computadoras, tabletas y celulares.

Según el ministro de las TIC, David Luna, la exención que tienen estos productos ha sido clave para masificar las nuevas tecnologías en la población de menos recursos, por eso, pidieron al Gobierno revisar el tema antes de tomar decisiones en el proyecto de reforma.

Más inversión

El director de Fedesarrollo, Leonardo Villar Gómez, afirmó que se debe buscar que la reforma tributaria “sea más amigable con las empresas, porque estas son instrumentos de creación de empleo, de inversión y de  desarrollo”.

El gremio también advirtió que si el Gobierno no lleva a cabo la reforma el déficit fiscal de la Nación podría alcanzar el 5 % del PIB.  

Otro gremio como la SAG coincide en que la reforma debe invitar a la inversión, que sea justa y equilibrada para el agro.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad