El pais
SUSCRÍBETE
Inflación Baja
El gerente del Banco de la República explicó que hay varios factores que siguen impulsando la inflación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Economía

¿Por qué la inflación en Colombia sigue siendo la más alta de la región?

Al menos cuatro factores mantienen al alza la inflación en Colombia.

10 de julio de 2023 Por: El País

En la tarde de hoy, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, revelará la cifra de la inflación durante el sexto mes de 2023. Al respecto, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, explicó que existen algunos factores que podrían detallar por qué el IPC de Colombia es uno de los más altos de la región.

Hasta el momento, la inflación en el país está en 12,36%, y el mercado continúa con pronósticos positivos de que el dato puede seguir a la baja, al menos por el lado de los alimentos.

La inflación sigue golpeando a Venezuela.
Los alimentos son alguno de los factores que siguen impulsando la inflación. | Foto: Reuters / Eric Gaillard

Algunos de los incrementos que más han tocado el bolsillo de los colombianos son los precios de los servicios públicos (energía) y los arriendos, que son de los que más han representado en la inflación, después de que el 2022 cerrara con una cifra de 13%.

El gerente del Emisor, en entrevista con Semana, manifestó su preocupación con respecto a lo que pueda pasar con los precios de los arriendos, pues aseguró que una disminución en el IPC no es una señal de tranquilidad para el mercado.

Además, afirmó Villar que en otros países como México, Brasil, Chile o Perú, esos mismos niveles están mucho más por debajo del porcentaje que se presenta en Colombia.

Inflación en Colombia

Alimentos: Leonardo Villar afirmó que si bien en este sector se ha presentado una reducción, es donde más se han demorado en bajar frente a otras economías.

Indexación: Se trata de la presión que tiene el país en el ajuste de precios, como el aumento del salario mínimo que se realiza anualmente en Colombia.

Creativo Getty
Los ajusten de precios, como el aumento del salario mínimo, mantienen la inflación alta. | Foto: Getty Images

Presiones de demanda: “Un tercer elemento es que Colombia mantuvo unas presiones de demanda particularmente grandes, que se reflejaron en un crecimiento de la economía muy superior al de nuestros pares en 2021 y 2022″, dijo Villar en entrevista con Semana.

Subsidios: Uno de los temas que más ha impactado en la economía colombiana es el ajuste en el precio de la gasolina, que ahora pasa factura y pesa considerablemente en el bolsillo de los colombianos, además, este aumento podría darse en lo que resta del año.

El panorama frente a la inflación en Colombia refleja preocupación porque el costo de vida cada vez sigue siendo más alto. Asimismo, otra preocupación está en ese reajuste de precios a la gasolina y lo que llegue para el ACPM, así como eventos climáticos como el Fenómeno de El Niño.

La Junta Directiva del Banco de la República, la semana pasada, se decidió por unanimidad mantener inalterada la tasa de interés de política monetaria en 13,25%.

En el encuentro se destacó que la inflación anual de precios al consumidor bajó en el mes de mayo y se situó en 12,4%, bajando como en abril de este año y cayendo así por segundo mes consecutivo.

La junta subrayó que existen riesgos más adelante en el comportamiento de la inflación que no se deben subestimar. En estas circunstancias, respaldaron de manera unánime la decisión de mantener inalterada la tasa de interés de intervención.

“Se avecina una calamidad pública en La Guajira”, dijo el presidente Gustavo Petro sobre la sequía que azota esta zona desértica de cara al fenómeno de El Niño.
Una fuerte sequía que afecta la producción en los cultivos puede perjudicar la recuperación de la inflación. | Foto: león darío peláez-semana

Al mismo tiempo, señalaron que existen riesgos en la inflación que no se pueden ignorar, como el fenómeno de El Niño; las alzas previstas en los precios de los combustibles y la incertidumbre que rodea el ambiente económico internacional.

A pesar de la reciente reducción de la inflación, esta continúa en un nivel excesivamente alto, que contrasta con lo observado en países avanzados y en las economías comparables de América Latina, en las cuales la inflación se ha reducido de manera sustancial.

AHORA EN Economía