El pais
SUSCRÍBETE
taxis aumento tarifa
Mintransporte, William Camargo, anunció que subirán las tarifas de las carreras de taxis en Colombia. | Foto: Montaje con foto de El País y Alejandro Acosta

Economia

Atentos | MinTransporte William Camargo anunció que subirán las tarifas de las carreras de taxis en Colombia; ¿por qué?

Según afirmó el ministro de Transporte, las tarifas de los taxis subirán en tres o cuatro semanas.

10 de julio de 2023 Por: El País

Este lunes 10 de julio, el ministro de Transporte, William Camargo, afirmó que los precios de las carreras de los taxis subirán en las próximas semanas, ya que deberá ajustarse de acuerdo con el alza de la gasolina y nuevas tecnologías

“Lo de la tarifa es natural porque el costo de la gasolina ha aumentado entre el 18 % y el 16 %, lo que es gas y gasolina, que también es una competencia del ente territorial (…) Va a subir el costo de los taxis. Eso es una resolución que tiene unos tiempos. Esperamos que en las próximas tres o cuatro semanas tengamos la actualización”, afirmó el funcionario, según El Heraldo.

Además, Camargo manifestó que se está analizando la implementación de una tarifa dinámica para el servicio de taxis, es decir, el usuario tendrá tarifas distintas en horas pico, con el objetivo de mejorar la competencia en relación con las plataformas digitales.

Camargo manifestó que se está analizando la implementación de una tarifa dinámica para el servicio de taxis.

¿Cuáles son las implicaciones del alza de la gasolina para el sector de taxis?

El incremento del precio del galón de la gasolina en Colombia ha puesto en aprietos a diferentes sectores en el país. Uno de los primeros en alzar la mano en no estar de acuerdo con el aumento en el precio son los taxistas, que aseguran que enfrentan una problemática.

Según el gremio, “las imposiciones del Gobierno nos hacen un sistema retrógrado y poco productivo al tener tarifas fijas establecidas por parte de cada alcaldía. Estas tarifas no están actualizadas con el alza mensual de la gasolina, factor que incide en la disminución de la rentabilidad del taxi”.

Aseguran que la situación empeora si tiene en cuenta que el gremio tiene un alcance de radio de acción reducido a un perímetro urbano limitado para prestar el servicio, pues de lo contrario se debe pagar al Ministerio de Transporte un derecho para transitar fuera del área autorizada llamada “planilla de viaje ocasional”, lo que crea aún más recargos a cada servicio de taxi.

Este estudio evidencia que hay un desfase del 51 % en la tarifa de taxi en Bogotá teniendo en cuenta los costos. | Foto: Esteban Vega

De igual forma, este estudio evidencia que hay un desfase del 51 % en la tarifa de taxi en Bogotá teniendo en cuenta los costos y gastos actuantes con el alza de gasolina al precio actual o el costo mensual de gasolina para los conductores de taxi en un 28 %.

De igual forma, muestra que hay un desfase del 51 % en la tarifa de taxi en Bogotá teniendo en cuenta los costos y gastos actuantes con el alza de gasolina al precio actual. No obstante, este gremio sigue con las mismas tarifas de taxi con las que incio en enero 2023.

El gremio destacó que ha fomentado la transición energética a través de una alianza con Vanti, Ecopetrol y TGI que busca promover la transformación de los taxis a Gas Natural Vehicular; sin embargo, la noticia de que solo hay reservas de este combustible por 7,2 años es realmente preocupante y pone aún más en riesgo el gremio.

Además, criticaron fuertemente que la tarifa de taxis sea más política que técnica y aunque se valoró que la alcaldesa de Bogotá haya realizado un alza de tarifas para enero de 2023, lo cierto es que estas no se ajustan a la realidad actual del sector, así lo confirmaron.

De igual manera, el sector de los taxis debe tener un régimen especial y seguir con el subsidio de la gasolina, así solicitó el gremio.

“Alzo la voz al ser la líder de la empresa más grande a nivel nacional y con el firme propósito de facilitar la movilidad urbana de las ciudades a precios asequibles para la ciudadanía. El servicio de taxi se debe garantizar y debe seguir siendo para todos los estratos sociales, facilitando la movilidad y siendo un servicio complementario al TransMilenio y el futuro metro de Bogotá. Por lo anterior, hago un llamado a las alcaldías para realizar los estudios técnicos correspondientes y hacer el ajuste de tarifas para junio 2023″, Stefanía Hernández, gerente general de Taxis Libres.

El sector de los taxis debe tener un régimen especial y seguir con el subsidio de la gasolina.

Paro de taxistas

Taxistas anunciaron paro por el aumento en el precio de la gasolina, así lo señaló Hugo Ospina, presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi, en su cuenta de Twitter.

“Ante los incumplimientos, por parte del nuevo ministro de Transporte, quien hoy brilla por su ausencia, al igual que su viceministro, la Superintendencia de Transporte y los altos costos de la gasolina, EL GREMIO DE TAXISTAS SE DECLARA EN ASAMBLEA PERMANENTE, ¡NOS VAMOS A PARO!”, advirtió Ospina.

Las aplicaciones de transporte ilegal estarían afectando la operación de los taxistas. | Foto: Redacción de El País

AHORA EN Economía