Piden al Gobierno tomar medidas por repunte en importación de etanol

Escuchar este artículo

Piden al Gobierno tomar medidas por repunte en importación de etanol

Octubre 30, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Importación de etanol preocupa al Valle del Cauca

La industria de bioetanol en Colombia solicitó que la medida compensatoria equivalga a un pago adicional por la importación de 22 %.

Foto: Archivo de El País

Nuevamente los productores de biocombustibles en el país le solicitaron al Gobierno Nacional que tome medidas que reduzcan la importación de bioetanol de maíz de los Estados Unidos.

En mayo el Ministerio de Comercio estableció el pago de derechos compensatorios de 9,36 % sobre las importaciones de este biocombustible, es decir que los compradores en Colombia pagaron un poco más por esas compras.

Pero la medida solo estuvo vigente hasta el 8 de septiembre y según informó Jorge Bendeck, presidente de Fedebiocombustibles, fue insuficiente pues entre mayo y julio del 2019 las importaciones de etanol de Estados Unidos aumentaron 65 % con respecto al mismo periodo del 2018, según cifras de la Dian.

El directivo dijo que la petición gremial es que se “generen unas condiciones comerciales equitativas para garantizar el futuro de la industria de bioetanol nacional”.

Agregó que “no queremos que se prohíban las importaciones, solo exigimos que se den las condiciones para competir en igualdad de condiciones y no con un producto altamente subsidiado que distorsiona el mercado local”.

Lea además: Discusión sobre aumento del salario mínimo para el 2020 iniciaría el 14 de noviembre

La industria de bioetanol en Colombia solicitó que la medida compensatoria equivalga a un pago adicional por la importación de 22 %.

El Gobierno Nacional había informado que tomará una decisión definitiva antes que termine el año. “Es evidente que estas primeras medidas no solo no respondieron a la necesidad de equilibrar el mercado para que la industria nacional pudiera competir en igualdad de condiciones frente a los importadores, sino que refleja la gravedad de la situación para la industria del etanol nacional”, reiteró Bendeck.

De acuerdo con el gremio, como consecuencia de los subsidios que reciben los productores, Estados Unidos pasó de producir 6000 millones de litros de bioetanol en 2006 a 60.000 millones de litros en 2018, transformándose en el mayor productor y exportador de este biocombustible en el mundo.

Mientras que en el año 2016 Estados Unidos exportó 18 millones de litros de bioetanol a Colombia, en 2018 esa cifra alcanzó los 178 millones.

Asimismo, entre enero y julio de 2019 las importaciones sumaron 162 millones de litros, prácticamente todo lo que ingresó en el año 2018, lo que inquieta a los productores nacionales.

Según cálculos de Fedebiocombustibles, en la actualidad cuatro de cada diez litros de etanol que se consumen en el país son importados desde Estados Unidos, industria que, de acuerdo con la firma Hughes, Hubbard & Reed, recibió en subsidios más de US$6400 millones.

Lea además: Discusión sobre aumento del salario mínimo para el 2020 iniciaría el 14 de noviembre

A propósito

En Colombia hay 7 plantas de bioetanol que en 2018 produjeron 466 millones de litros. Ese mismo año se importaron 196 millones.

Según cálculos gremiales, 900 % es el aumento de las importaciones de bioetanol desde Estados Unidos a Colombia en los últimos 3 años.

40% del mercado colombiano ha sido tomado por el bioetanol del país norteamericano.

La agroindustria de la caña que hizo las inversiones en las destilerías genera 286.000 empleos.

El país puede producir 594 millones de litros al año.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad