Peso colombiano es la segunda moneda emergente que más se revaluó en una semana

Julio 21, 2022 - 11:22 a. m. 2022-07-21 Por:
La República - Colprensa
Peso Colombiano

Peso Colombiano.

Colprensa - Álvaro Tavera

Después de varias jornadas en las que el dólar tuvo una tendencia alcista, generando repercusiones en las monedas emergentes, la divisa colombiana volvió a revaluarse en la última semana, pasando de una tasa de cambio de $4.558,05 el pasado 14 de julio a $4.303,34 hoy, es decir, el peso se ha valorizado casi 4% o $254,71.

Según datos de Bloomberg, la moneda local es la segunda emergente que más se revaluó en ese mismo periodo, después del peso chileno (13,8%). Le siguen el rublo ruso, con 3,37%; el forínt húngaro, con 3,07%; el zloty polaco, con 2,81%; y el leu rumano, con 1,74%.

El movimiento de la divisa ha estado marcado por las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos no aumente las tasas de interés en un punto porcentual completo en su próxima reunión de política monetaria.


Lea aquí: El dólar abrió este jueves a $4.362,35, con un alza de $59 frente a la TRM

Por otro lado, la caída del dólar estaría asociada al anuncio del Banco Central del Chile de intervenir el mercado cambiario, vendiendo US$25.000 millones de la reserva de dicho país entre el 18 de julio y el 30 de septiembre, con el fin de respaldar la moneda. “La decisión del Banco Central afecta a la región y hace que corrijan un poco las monedas emergentes Latam”, dijo José Luis Hernández, trader de mesa institucional de Corficolombiana.

Cabe recordar que en la semana del 6 de julio (cuando la divisa cotizaba a $4.259,86) al 13 de julio ($4.627,46), la devaluación de la moneda colombiana fue de $367,6, a medida que aumentaba el riesgo de recesión global, así como por el endurecimiento de la política monetaria de los bancos centrales.

Asimismo, la fortaleza del billete verde se vio marcada por la vulnerabilidad de los mercados emergentes frente a los precios de los commodities, como el del crudo Brent, referencia para Colombia, el cual tuvo jornadas a la baja esta semana y generó una ‘tormenta perfecta’ para la tasa de cambio.

En materia local, la tendencia alcista se reflejó desde que se conoció que Gustavo Petro será el presidente del país en el próximo cuatrienio.

“Esto es consistente con una devaluación cercana a 5%, similar a la observada en Chile y Perú después de resultados electorales parecidos en esos países. Dependiendo de los anuncios del nuevo Gobierno, especialmente sobre la conformación de su gabinete y quién será el encargado de la cartera de Hacienda, puede haber algo de corrección gradual en las siguientes jornadas”, manifestó Julio César Romero, economista jefe de Corficolombiana.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS