Opinión: ¿A qué pensión podría acceder la familia en caso de que un trabajador muera por covid?

Septiembre 24, 2021 - 02:14 p. m. 2021-09-24 Por:
Marcelo Duque, gerente de Comomepensiono.com
Marcelo Duque

Marcelo Duque Ospina, gerente de comomepensiono.com.

Oswaldo Páez - El País

Ante la compleja situación de salud pública generada por el covid-19, es esencial conocer de qué manera el sistema general de pensiones puede ayudar a aquellas familias que han tenido un familiar fallecido, como consecuencia de ésta enfermedad.

En razón de lo anterior, es indispensable considerar uno de los riesgos que cubre el sistema general de pensiones en Colombia, como es la pensión de sobrevivientes.

Este tipo de pensión se refiere al valor mensual, denominado mesada, que podrá beneficiar al cónyuge, hijos e incluso padres con dependencia económica del trabajador, en caso que éste fallezca.

Si el cotizante está casado o en unión libre con una persona menor de 30 años y no tienen hijos, es factible que la pensión de sobrevivientes se conceda de forma temporal. También aplica la pensión de sobrevivientes para uniones del mismo genero, donde se evidencie la convivencia por más de cinco años.

Hay un requisito clave para que una persona pueda acceder a una pensión de sobrevivientes y es la exigencia de que el trabajador fallecido haya cotizado al menos 50 semanas al sistema general de pensiones, en los tres años inmediatamente anteriores al momento de ocurrencia del evento, es decir del fallecimiento del trabajador en razón del covid.

Veamos con un ejemplo: si una persona murió en septiembre de 2021, la ley define que 3 años previos, es decir desde septiembre de 2018 tendría que haber cotizado 50 semanas continuas o discontinuas, de lo contrario será negada la solicitud de pensión de sobrevivencia por un fondo o Colpensiones.

Ésta pandemia trae enseñanzas para las familias en materia pensional; - en mi opinión- uno de los mayores aprendizajes es nunca suspender los aportes a pensión, ya que si una persona deja de cotizar y supera los tres años sin aportes a la seguridad social, perdería la posibilidad de dejar una pensión de sobrevivientes para sus beneficiarios.

Hay tres inquietudes recurrentes sobre la pensión de sobrevivientes, las cuales aclaro a continuación;

1. La pensión de sobrevivientes se calcula igual para quien está afiliado a un fondo privado o Colpensiones.

2. Los hijos tienen derecho a la pensión de sobrevivientes en caso de fallecimiento de su padre o madre, hasta los 18 años de edad y se puede extender dicha mesada hasta los 25 años, siempre que esos hijos cumplan dos condiciones de manera simultánea; a) NO trabajen y b) estén estudiando.

3. Para los hijos con discapacidad mientras subsistan las condiciones de invalidez tendrán derecho a pensión de sobrevivientes, independiente de la edad que tengan. Es decir, pueden seguir recibiendo la mesada así superen los 25 años de edad, porque la ley busca protegerlos en razón de su condición física.

Mi consejo para los trabajadores independientes, es hacer el esfuerzo por continuar cotizando a pensiones y salud porque las contingencias de la vida son impredecibles y todos estamos expuestos a riesgos de diferente índole, particularmente en esta época de pandemia.
marcelo.duque@comomepensiono.com

VER COMENTARIOS