El pais
SUSCRÍBETE
Así será el etiquetado frontal que deberán tener los productos procesados en el mercado colombiano.
El Invima hizo anuncios sobre los productos procesados. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

economía

Ojo: estos son los productos que no se podrán vender en Colombia si no tienen el etiquetado frontal

El Invima anunció que hasta este viernes, 15 de diciembre, podrán estar en el mercado los productos nacionales e importados a los que se les autorizó el uso de adhesivos para la declaración nutricional.

14 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Por Redacción de Colprensa

El Invima anunció que hasta este viernes, 15 de diciembre, podrán estar en el mercado los productos nacionales e importados a los que se les autorizó el uso de adhesivos para la declaración nutricional y cuyas empresas no tramitaron el permiso que les permitía agotar existencias.

“Los alimentos a los que no se adelantó el trámite de agotamiento de etiquetas antes del 28 de febrero de 2023 cuentan con fecha límite de comercialización con uso de adhesivos para la declaración del etiquetado nutricional y de advertencia hasta el 15 de diciembre de 2023″, puntualizó el organismo de vigilancia.

El Invima no mencionó ni marcas ni productos o empresas a las que las cobijaría esta medida. | Foto: Guillermo Torres

El Invima no mencionó ni marcas ni productos o empresas a las que las cobijaría esta medida.

Tan solo señaló que las empresas y comercializadoras que adelantaron antes del 28 de febrero de este año el trámite de agotamiento de etiquetas, que es el permiso que el Instituto le otorga a un producto por un periodo determinado mientras se consumen sus existencias, tendrán plazo “hasta el 14 de junio de 2024 o hasta la vigencia del registro, permiso o notificación sanitaria para agotar sus etiquetas”.

También señaló que para el 15 de junio del próximo año “todos los alimentos nacionales e importados que se comercialicen en Colombia deberán cumplir con el rotulado nutricional y frontal de advertencia”, salvo las excepciones antes descritas.

Alimentos empacados.
Según el Invima, todos los alimentos nacionales e importados que se comercialicen en Colombia deberán cumplir con el rotulado nutricional y frontal de advertencia. | Foto: Getty Images

“El Invima reitera su compromiso con la salud pública y la seguridad de los medicamentos en el país, y continúa trabajando de la mano con las autoridades locales de salud para investigar y tomar las medidas necesarias en caso de identificar cualquier riesgo para la población”, advirtió el organismo estatal.

Para consultar si un producto tiene agotamiento de etiquetas, se puede realizar la búsqueda de las autorizaciones resueltas por registro sanitario en el enlace: Sistema de Tramites en Línea - Consultas Públicas (invima.gov.co). En la casilla de observaciones se verá reflejado el número de resolución mediante el cual se resolvió la solicitud de agotamiento, informó el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos.

AHORA EN Economía