El pais
SUSCRÍBETE
A través del Sisbén las familias de menores recursos pueden acceder a servicios de salud, educación y otros con subsidios.

Economía

¿Cómo afiliarse al Sisbén y cuáles son los requisitos?

Cualquier persona puede solicitar la aplicación de la encuesta.

13 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

El Sisbén es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales que permite clasificar a la población de acuerdo con sus condiciones de vida e ingresos, según explica la Secretaría Distrital de Planeación.

Por ello, la Alcaldía de Bogotá explicó que la solicitud de encuesta Sisbén la debe presentar una persona mayor de 18 años, integrante del hogar, preferiblemente el jefe o jefa de hogar, y hay diferentes canales:

Presencial

En un punto de atención de Sisbén en la red de Cades y SuperCades de Bogotá, la persona podrá realizar la solicitud, y para el registro es necesario tener a la mano:

  • Copia del documento de identidad de todos los integrantes del hogar.
La clasificación de encuesta Sisbén de metodología IV es obligatoria para la asignación de beneficios y subsidios en programas sociales, como el régimen de salud subsidiado.
La clasificación de encuesta Sisbén de metodología IV es obligatoria para la asignación de beneficios y subsidios en programas sociales, como el régimen de salud subsidiado. | Foto: Foto: Oficina Sisbén Cúcuta
  • El último recibo de servicio público de energía o acueducto del lugar de residencia con la dirección actualizada.
  • Un número de teléfono de contacto y una dirección de correo electrónico.

Al terminar el proceso, se entrega un soporte de la solicitud

Virtual:

El proceso de solicitud a través de internet se describe a continuación:

  • Hacer clic en el botón -Sisbén-, que se encuentra en la parte izquierda de la página, debajo de la sección -Enlaces de Interés-.
  • En la pestaña -Consultas-, hacer clic en -Solicite aquí la encuesta Sisbén IV. También lo pueden hacer directamente en el siguiente enlace: https://sisbensol.sdp.gov.co
  • Incluir los datos de identificación de los integrantes del hogar y de la vivienda que habitan.

Al terminar este procedimiento, será confirmado el registro.

Usar el computador en las piernas puede obstruir el sistema de ventilación.
El proceso de solicitud de Sisbén se puede realiza a través de internet. | Foto: Getty Images

Finalmente, hay que tener presente que el tiempo de respuesta para la aplicación de la encuesta Sisbén e información del resultado se establece de acuerdo con la fecha del registro de la solicitud, la fecha de aplicación de la encuesta y de envío al Departamento Nacional de Planeación para el proceso de validación de consistencia de la información de acuerdo con los controles de calidad de los datos y el resultado de cruces con fuentes externas y publicación del resultado de clasificación certificado en la página www.sisben.gov.co.

Sisbén en Cartagena
Los encuestadores se identifican con chaleco y carné con distintivos de la Secretaría Distrital de Planeación. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

Adicional, es clave señalar que estar en el Sisbén no garantiza el acceso automático a los programas sociales o beneficios, y las entidades a cargo de los programas sociales son las que definen el grupo de corte y requisitos para vincular a sus beneficiarios.

AHORA EN Economía