Nuevo Minhacienda habla de los consensos para plantear la reforma tributaria

Escuchar este artículo

Nuevo Minhacienda habla de los consensos para plantear la reforma tributaria

Mayo 05, 2021 - 12:00 a. m. Por:
Redacción de El País
ministro de comercio

José Manuel Restrepo fue designado por Iván Duque como el reemplazo de Alberto Carrasquilla en el Ministerio de Hacienda.

Colprensa

Tal como lo había anticipado el presidente de la República, Iván Duque, el nuevo texto de la reforma tributaria no tocará el IVA, no ampliará la base gravable a personas naturales y tampoco se afectarán las pensiones.

En sus primeras declaraciones a los medios de comunicación como nuevo ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo precisó que el proyecto trabajará en algo que es fundamental como país. “En primer lugar, en acompañar a los colombianos más vulnerables y en segundo lugar, el texto tendrá una gran dosis de responsabilidad fiscal”.

Añadió que en este momento se necesita grandeza y eso significa que se abrirán espacios de diálogo constructivo con distintos actores de la sociedad.

Le puede interesar: Duque convoca a gran espacio de diálogo nacional para superar crisis

“Voy a ponerme en la tarea de liderar esos encuentros con los partidos políticos, con los líderes y actores sociales, con los empresarios, con los sindicatos, con los jóvenes, con las entidades territoriales y con los actores de las finanzas públicas del país”.

Enfatizó que la prioridad es atender a los más afectados por la pandemia, los más vulnerables, y ellos son los jóvenes que no tienen posibilidad de empleo, “así que hay que buscar caminos en esta reforma para que se inserten en el mercado laboral, lo mismo las mujeres”.

Recordó que también son vulnerables las empresas que han sufrido por la pandemia, especialmente las micro y pequeñas, así como los informales. A todos hay que apoyarlos.

La pregunta es ¿cómo encontrar las fuentes de financiación para lograr esos objetivos?

El Ministro de Hacienda explicó que dichas fuentes de recursos deberán recaer en aquellos sectores productivos que les ha ido bien o mejor en medio de la pandemia, pero dejó claro que no se tocará la clase media.

En otras palabras, dijo que hay que pensar en fuentes que recaigan en los actores que tienen más ingresos.

Otras alternativas de financiación que se evaluarán tienen que ver con la extensión del impuesto a la riqueza, el aumento de la tarifa del tributo a los dividendos, que pase de 10 % a 15 % y postergar en el tiempo la reducción en el impuesto de renta corporativo, es decir llevarlo al 33, tal como lo han expresado algunos economistas, como Mauricio Cárdenas.

El seño Restrepo Abondano recordó que se estudiará la propuesta de la Andi, el gremio de los empresarios colombianos que se mostró de acuerdo en que se incrementen 3 puntos al impuesto de renta para las compañías, de manera temporal para evitar que se tenga que afectar a la clase media en este momento.

Finalmente, dijo que el Gobierno pretende acelerar la devolución del IVA, y llegar a cinco millones de familias que reciban el ingreso solidario.

Otras propuestas

El exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry considera que el Gobierno puede tramitar una reforma sencilla que recaude unos $10 billones y no $24 billones como pretendía el proyecto inicial.

“No se necesita sacarle la plata a la clase media, esta reforma cabe en una página: dejar el impuesto de renta para empresas en 33 %, eliminar el descuento de ICA y mantener el tributo a la riqueza en 1 %, esto podría producir unos $10 billones”, dijo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS