Duque convoca a gran espacio de diálogo nacional para superar crisis

Escuchar este artículo

Duque convoca a gran espacio de diálogo nacional para superar crisis

Mayo 04, 2021 - 04:20 p. m. Por:
 Redacción de El País
Iván Duque Márquez

El presidente Iván Duque convocó este martes a un espacio de diálogo con diferentes sectores políticos y sociales para promover soluciones a la crisis que atraviesa Colombia en medio de las protestas.

"El objetivo es rechazar la violencia en todas sus formas, acelerar el plan de vacunación (contra el covid-19), asegurar los recursos para continuar los programas sociales y la protección de los más vulnerables, y potenciar la reactivación económica, desarrollando iniciativas adicionales para generar más empleos", aseguró el mandatario en una alocución.

El mandatario esperar reunirse "con todas las instituciones, los partidos, el sector privado, los alcaldes y gobernadores y líderes de la sociedad civil motivados por el servicio a la ciudadanía".

"No deben mediar posiciones ideológicas, sino nuestro más profundo patriotismo", agregó.

Lea también: EE.UU. insta a fuerzas armadas de Colombia a actuar con "máxima moderación"

Señaló que los resultados de las reuniones, que prevé iniciarán mañana, "se traducirán en iniciativas que podamos articular rápidamente el Gobierno Nacional y los gobiernos locales".

"Mi deber es convocar al país para rechazar la violencia, promover el plan de vacunación, alcanzar la reactivación, proteger a los más vulnerables, mantener sólidas las finanzas públicas y edificar un país que tenga como principio la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición", reflexionó Duque.

Las protestas en Colombia iniciaron el pasado miércoles, 28 de abril, contra la reforma tributaria presentada por el Gobierno y que fue retirada por el propio presidente. 

Alberto Carrasquilla y Juan Alberto Londoño, respectivos ministro y viceministro de Hacienda, dejaron sus cargos ante la caída del proyecto financiero.

Acciones en Cali

En su alocución también dijo que envió una comisión de funcionarios a Cali, epicentro de las protestas y una dura situación de orden público.

La delegación está integrada por el ministro del Interior, la directora del Departamento para la Prosperidad Social, la consejera presidencial para los derechos humanos, la consejera presidencial para las regiones y la directora del Icbf.

"En este momento, por instrucciones precisas, tomarán las medidas de acompañamiento necesarias para seguir protegiendo derechos fundamentales de la ciudadanía, establecer nuevos canales de comunicación con los diversos sectores sociales y articular integralmente la respuesta del estado a la situación que vive la ciudad y el departamento, en especial la garantía de abastecimiento de alimentos y servicios públicos", puntualizó el presidente.

Lea además: "Me quedaré hasta que estabilice Cali y el Valle del Cauca": general Zapateiro

Y aunque no se refirió a los recientes enfrentamientos entre la población y la fuerza pública que dejaron al menos cinco muertos y 33 heridos en Cali, mencionó que no aceptará ningún tipo de abuso, al tiempo reiteró su respaldo a la Policía.

"Debemos ser claros: a quienes trabajan por la seguridad de los colombianos, todo el respaldo y, al mismo tiempo, toda la exigencia", afirmó el mandatario.

Además, instó a "reconocer y agradecer" la labor de la fuerza pública, y a "ser su aliada en la lucha contra la delincuencia, sin renunciar a la denuncia de ningún abuso en caso de presentarse".

"Si se llega a presentar una actuación fuera del marco de la Constitución, que afecte los derechos de las personas, como lo he hecho siempre, no lo aceptaré de ninguna manera", concluyó el presidente.

Instituciones como la ONU han manifestado "profunda" preocupación por los hechos de violencia registrados este lunes en Cali.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS