Escuchar este artículo

Ministerio de Salud autoriza piloto para vuelos internacionales en Colombia

Agosto 27, 2020 - 07:51 a. m. 2020-08-27 Por:
Redacción de El País
procuraduría aeropuerto

La solicitud para este plan se ha hecho desde ciudades como Cali, Cartagena y Medellín.

Colprensa

El piloto de prueba para retomar los vuelos internacionales desde Colombia obtuvo el aval del Ministerio de Salud este jueves, unos días antes de que inicie la fase de aislamiento selectivo anunciado por el Gobierno Nacional para evitar el aumento acelerado de contagios de covid-19 mientras se avanza en la reactivación económica.

En una carta dirigida al director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar Gómez, la cartera de salud considera que "es poco probable que los vuelos incrementen la transmisión que la progresiva apertura que permite la nueva emergencia" e indica que "no persisten las condiciones para mantener cerrados vuelos internacionales desde y hacia grandes capitales del país".

La solicitud para este plan se ha hecho desde ciudades como Cali, Cartagena y Medellín. Para ser implementado, se requiere acuerdo entre las autoridades aeronáuticas y sanitarias de los países de destino.

Lea además: Protocolo del aeropuerto Bonilla Aragón está listo, vuelos nacionales inician en septiembre

La comunicación incluye un concepto técnico de la Dirección de Epidemiología y Demografía con varios estudios sobre la propagación del covid-19 en vuelos internacionales y nacionales.

Aclara el Ministerio que "esta medida debe ser evaluada para considerar su impacto potencial y si producirá cambios significativos en la incidencia de la pandemia".

Además, señala que para la apertura de estas rutas debe aplicarse en las terminales aéreas el Reglamento Sanitario Internacional y el protocolo de bioseguridad vigente en Colombia, así como el constante monitoreo.

Lea el documento completo, enviado por el Ministerio de Salud al director de la Aerocivil:

¿Piloto iniciará en Cali?

El alcalde Jorge Iván Ospina dijo este jueves que el primer paso para la reapertura de los vuelos internacionales es una buena noticia para la ciudad y la región.

Reconoció que "las características de nuestro aeropuerto, y el hecho de que este sea una terminal sin mayores dificultades metereológicas posibilitaría el inicio de la operación de vuelos internacionales".

A la fecha, en Colombia no hay fecha para su apertura.

Recordó la importancia de seguir avanzando en ese sentido porque "a través del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón en Palmira, Cali tiene rutas a destinos como Panamá, Ecuador, Estados Unidos o España".

No descartó que la capital del Valle esté entre las primeras ciudades que implementen el piloto avalado por el Gobierno Nacional "con el propósito de movilizar nuestra economía, bajo el estricto cumplimiento del protocolo de bioseguridad".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS