El pais
SUSCRÍBETE

Mexicana de Aviación ya dejó de volar

El alto costo de los combustibles, la carga laboral y la gripe aviar, dieron al traste con la aerolínea de 80 años.

30 de agosto de 2010 Por: Julia Galiano-Ríos | Agencia AP

El alto costo de los combustibles, la carga laboral y la gripe aviar, dieron al traste con la aerolínea de 80 años.

Mexicana de Aviación canceló el sábado todos sus vuelos, en lo que constituye la desaparición, al menos temporal, de una de las aerolíneas más antiguas del mundo. Quienes tenían boletos de vuelos cancelados de la empresa afrontaban dificultades para encontrar alternativas de transporte, y algunas aerolíneas les ofrecían pasajes con descuentos.Asimismo, las cancelaciones de vuelos abarcaron los de las dos aerolíneas internas, Mexicana Click y Mexicana Link, a las que controla el Grupo Mexicana. “Ante el grave deterioro financiero en el que se encuentra la empresa y la imposibilidad de lograr acuerdos que den viabilidad a las operaciones, nos han obligado a suspender indefinidamente las operaciones de Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link”, dijo el Grupo Mexicana. “En todo momento continuaremos buscando alternativas para dar viabilidad de largo plazo a la empresa”, agregó. La oficina de prensa no responde llamadas y los mostradores de la firma estaban vacíos en la terminal de la capital, su principal centro de operaciones. Érika Lejsek, del departamento de quejas de la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, dijo que entre 60 y 70 personas han solicitado asistencia en los mostradores en el aeropuerto. La directora general de Quejas y Conciliación de la Profeco dijo que unos 22 usuarios han sido colocados en otras aerolíneas mexicanas, tres de las cuales ofrecen boletos con descuento. No obstante, un número reducido de personas con boleto permanecían el sábado en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México en busca de alguna alternativa para ir a sus lugares de origen. El viajero Luis Ignacio Sorroza intentaba regresar a Oaxaca, en el sur, tras un viaje a Miami, en un vuelo reservado originalmente con Mexicana de Aviación.“La verdad es que no te resuelven nada, no te dan ninguna información, simple y sencillamente logramos nada, ya nadie informa nada”, afirmó Sorroza.Mexicana de Aviación volaba rutas a más de 65 destinos nacionales e internacionales, incluidos Estados Unidos, Canadá, América Central, Sudamérica y Europa. En el 2009, transportó a 11,1 millones de pasajeros, dijo la empresa en su página de Internet. La aerolínea dijo que el alza en los precios de los combustibles para jet y los costos laborales contribuyeron a sus dificultades financieras. Antes de que solicitara la bancarrota, la compañía fracasó en sus intentos por lograr un acuerdo con los sindicatos para bajar el sueldo 41% a los pilotos y 39% a las asistentes de vuelo, además de un recorte de 40% de la planta laboral. La empresa afirmó que estas reducciones eran necesarias para mantener la compañía en funcionamiento, pero los dirigentes sindicales rechazaron esas propuestas y recordaron que sus agremiados ya habían aceptado recortes económicos en el 2006.

AHORA EN Economía