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Mal estado de vías en Colombia generan 35% en sobrecostos a transportadores

Según el informe de 2013 del Consejo Privado de Competitividad, el mal estado de la malla vial provoca demoras en los tiempos de entrega a los puertos generando sobrecostos.

1 de febrero de 2013 Por: Elpais.com.co | Colprensa y La República

Según el informe de 2013 del Consejo Privado de Competitividad, el mal estado de la malla vial provoca demoras en los tiempos de entrega a los puertos generando sobrecostos.

El deficiente estado de la infraestructura vial afecta el transporte de carga, disminuyendo, a su vez, la competitividad logística en el país. Esta condición resulta grave teniendo en cuenta los Tratados de Libre Comercio, TLC, que están a punto de entrar en vigencia con Panamá, la Unión Europea, Reino Unido, Turquía, entre otros. Además, la minería y el petróleo y la agricultura, entre otros, son sectores que requieren una movilidad eficiente en el transporte de carga, ya que, un 80% del transporte empresarial se mueve por carretera hacia los puertos y las zonas fronterizas. Por las malas condiciones viales en las que tienen que transitar las tractomulas, las transportadoras pagan unos sobrecostos de un 35%, según afirma Clarita María García Rúa, directora Ejecutiva de Defencarga, quien también dijo que los problemas representativos están en la rotación, es decir, si la empresa hace 11 viajes mensuales, estos van a asegurar rentabilidad, pero hoy se han reducido a 6 trayectos al mes. Esto hace que el país se encuentre rezagado en los comparativos de logística. Un ejemplo claro es el Índice de Desempeño Logístico (IDL), en el cual Colombia ocupó en 2012 el puesto 64 entre 155 países, y el último puesto entre los once países de referencia optimización de su logística en la región. En el informe de 2013 del Consejo Privado de Competitividad, se referencia que factores como "el bajo desempeño en logística no sólo son el reflejo de falencias en infraestructura, sino también de la falta de un sector de transporte de carga eficiente". Actualmente, hay 1.268 empresas de transporte habilitadas, de las cuales 871 están realmente activas, de estas, en promedio, sólo 22 poseen más de 200 vehículos. Al día transitan por las carreteras alrededor de 40.000 vehículos sólo de transporte de carga. Para Pedro Águilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, "es increíble saber que hoy en el país los costos se incrementan por las condiciones que tiene el asfalto. Un vehículo se puede desgastar un 14% parando y arrancando y los consumos de combustible pueden subir un 16%". Los puntos viales más infartados, según Álvaro Sanín, presidente de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), son las carreteras de montaña en el eje cafetero en Antioquia, Caldas Quindío y en los departamentos de Santander y Norte de Santander, por ejemplo, la ruta Cúcuta - Bucaramanga. El problema también radica en el tiempo de recorrido que ha aumentado en los últimos años en trayectos como Cali - Buenaventura (en casi un 80%) o desde Bucaramanga hacia Cúcuta (un 50%), tal como lo explica Luis Fernando Cataño, director de la Federación de Empresas Transportadoras de Carga de Colombia, (Fedetranscol). "El mal estado de la malla vial provoca demoras en los tiempos de entrega a los puertos, a su vez esta situación afecta el cumplimiento en el tiempo de entrega con los clientes en el exterior, por lo que, claramente estaríamos rezagados en los TLC con los diferentes países", agregó García Rúa. La mayoría de mulas son minerasLa falta de infraestructura en el sector minero energético ha llevado a que gran parte de la producción de petroleras y mineras se tenga que hacer en camiones. Tan solo una empresa petrolera como Pacific Rubiales moviliza entre 300 y 320 camiones desde su principal campo de producción, Campo Rubiales, hacia los puertos de la Costa Norte. En promedio, estos automóviles llevan entre 200 y 220 barriles de crudo, que no se alcanzan a transportar por los oleoductos nacionales. Según datos de la empresa, el valor de la carga por cada barril asciende a los US$27, costo que resulta bastante amplio si se compara con los US$7 que cuesta movilizar el hidrocarburo por tubería. Otro de los cuellos de botella, que frena la producción minera, es el transporte de minerales desde el centro del país, hasta los puertos del norte. Según informó el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, uno de los principales retos que tienen los productores de Boyacá, Cundinamarca y los Santanderes es el de tener más infraestructura para sacar la producción. "El flete para transportar el carbón en tractomula desde el interior del país, hacia la Costa Norte es de cerca de US$60 por tonelada, mientras que el costo de producción por cada tonelada es de US$50", dijo el jefe de la cartera minera. El funcionario calcula que cada tractomula puede cargar 35 toneladas del mineral, es decir, que uno solo de estos vehículos al año transportaría 1.820 toneladas en un solo año. La meta es sacar 20 millones de toneladas al año, por lo cual se necesitaría una flota de más de 10.000 tractomulas.

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