Escuchar este artículo

Las propuestas del comercio para salir de la crisis económica

Junio 18, 2021 - 12:12 a. m. 2021-06-18 Por:
Redacción de El País
Bares y restaurantes de Cali durante pandemia de covid-19, coronavirus

Imagen de referencia. Según una encuesta de Fenalco, el 18 % de los empresarios manifestó haber sufrido una disminución significativa de sus ventas.

Jorge Orozco / El País

El comercio organizado del país, agrupado en Fenalco, informó que el paro nacional y los bloqueos de vías intermunicipales e internas en algunas ciudades ha causado un fuerte impacto en el sector.

La encuesta que realizó el gremio en el mes de mayo muestra los resultados que han generado los bloqueos, pero también plantea una serie de alternativas para tratar de superar las dificultades causadas por la pandemia, que se se agudizaron por el paro.

El 65 % de los empresarios manifestó que tuvo que cerrar temporal o definitivamente sus locales comerciales y almacenes. Uno de cada cuatro empresarios afirmó que se vio obligado a cerrar más de 9 días en el mayo. El 14% frenó sus actividades entre cinco y ocho días y el 26 % reportó cierres totales, equivalentes a entre uno y cuatro días.

Las principales afectaciones hasta el momento tienen que ver con la disminución significativa de sus ventas (el 18 %), desabastecimiento de materias primas y productos terminados (15 %) y un menor flujo de caja (14 %).

También mencionan problemas como el cobro de cartera y cancelación de pedidos por parte de clientes institucionales.

Lea además: Arriendo de vivienda, un mercado que toma fuerza

¿Qué proponen?

De acuerdo con el balance de la encuesta hecha en el quinto mes del año, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Jaime Alberto Cabal, dijo que en relación con medidas de apoyo que deberían brindar los gobiernos nacional y las administraciones locales a las empresas más perjudicadas por las marchas y el vandalismo, el 26 % de los comerciantes considera que prioritariamente deben renovarse y reforzarse los subsidios a la nómina, así como el apoyo económico para reabrir sus puertas.

El 20 % de los encuestados sugiere diferir el pago de impuestos. Dada la falta de ingresos piden que se aplacen las fechas de pagos de los impuestos.

En tercer lugar se destaca el acceso a créditos subsidiados, es decir, que el comercio perciba ayudas a manera de auxilios, toda vez que muchos almacenes y locales no pudieron percibir ingresos durante el primer mes del paro.

Le sigue la opción de préstamos con garantía estatal y mayor plazo para el pago de compromisos financieros. En este aspecto, la idea es que el Fondo Nacional de Garantías (FNG) o Bancoldex o el Banco Agrario respalde los créditos que solicitará el comercio.

“En general estas alternativas sugeridas por los comerciantes afectados ya han sido aplicadas dentro de las medidas adoptadas en virtud del Decreto 417 por el cual se declaró el estado de emergencia económica, social y ecológica en todo el territorio nacional”, explicó el señor Cabal.

“Pero esto demuestra que el paro, las manifestaciones y bloqueos, no solamente trajeron como consecuencia los problemas de salud al incrementarse los contagiados y fallecidos por el covid, sino que afectaron dramáticamente el sector productivo y el comercio del país”, afirmó el Presidente de Fenalco.

Analistas y otros gremios, como el de las Mipymes coinciden en señalar que las ayudas del Gobierno Nacional se deben extender en el tiempo y a otros sectores productivos.

Encuesta sobre el Día del Padre

Según el sondeo de Fenalco, el 44 % de los colombianos gastará hasta $100.000 en el regalo, el 37 % gastará entre $100.000 y $300.000.

El 7 % gastará más de $300.000 y el 9 % aunque celebrará, quedará debiendo el regalo. De esta cifra, el 55 % afirmó que el presupuesto será muy parecido al del año pasado. De acuerdo con Rafael España, director Económico de Fenalco se espera un repunte significativo en ventas que permitan ver la reactivación.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS