Economía
La Unión Europea destacó a Palmira y al Valle del Cauca por su potencial de inversión
Palmira se erigió como el epicentro inaugural de esta agenda comercial, en la que se incluyeron visitas a centros de investigación, parques industriales y una granja solar.
Colombia y la Unión Europea están celebrando una década de su relación comercial, un vínculo que ha sido un aliado y socio fundamental tanto para el país como para regiones específicas como el Valle del Cauca. Dentro del panorama de inversión extranjera, la Unión Europea ocupa el segundo puesto como mayor inversionista en este departamento, el cual ha recibido a 89 compañías europeas.
Estas empresas han invertido en conjunto más de USD$1.580 millones y han creado alrededor de nueve mil empleos directos en diversos municipios. Es destacable la posición de Palmira como uno de los principales destinos de esta inversión.
En el contexto de esta celebración, Palmira fue seleccionada para albergar una agenda comercial el pasado 24 de agosto, liderada por Gilles Bertrand, embajador de la Unión Europea, quien estuvo acompañado por consejeros comerciales de ocho países: Bélgica, República Checa, Austria, Suecia, Italia, Portugal, Irlanda y Finlandia.
Esta visita permitió profundizar en la amplitud y los logros del Acuerdo Comercial, examinar las fortalezas del territorio y reafirmar el compromiso de la Unión Europea con la región, especialmente en las áreas de comercio, competitividad e innovación. Además, brindó la oportunidad de que la delegación conociera las posibilidades que Palmira y el Valle del Cauca ofrecen a las empresas europeas, en particular para el desarrollo y consolidación de operaciones en sectores como servicios, logística, agroindustria y manufactura con orientación exportadora.
En palabras del embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand: “Tenemos una agenda comercial aprovechando los 10 años de implementación del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y Colombia, que también es con Perú y Ecuador. Lo que celebramos es una evolución de nuestro comercio, que ha sido muy positiva, con un aumento de más del 40% de ese comercio. Y precisamente lo interesante en este caso con el Valle es que es una economía muy diversificada, pues representa cerca del 10% del PIB de Colombia, con una industria manufacturera y de producción agrícola bastante diversa también. Todos estos, elementos que permiten construir muchos lazos comerciales y de inversión de empresas europeas aquí y de empresas vallecaucanas en Europea.
Bertrand resaltó el impacto positivo de esta relación comercial con Colombia: “Diez años atrás, antes del Acuerdo Comercial, la mayoría de las exportaciones colombianas hacia Europa eran productos energéticos fósiles, ahora más de la mitad son productos agrícolas diversificados y de alta calidad, acercándose a lo orgánico en línea con toda la dinámica de impacto verde y la voluntad de desarrollar un comercio más sostenible”.
La agenda comprendió una visita al parque industrial Guajira 7, donde la delegación tuvo la oportunidad de explorar las diversas capacidades que ofrece para operaciones productivas y logísticas centradas en el Valle del Cauca. Posteriormente, se realizó una visita a la Alianza Bioversity-CIAT para conocer el alcance del banco de germoplasma ‘Semillas del Futuro’, un referente en innovación, tecnología y conservación alimentaria de Colombia para el mundo. La jornada concluyó en la Granja Solar Celsia Palmira III, donde la delegación destacó la apuesta de la región por fuentes de energía más limpias.
Oscar Escobar, alcalde de Palmira, destacó la intención de situar a Palmira en el ámbito global: “Ha sido nuestra intención siempre poner a Palmira en el mapa del mundo, que se sepan las cosas buenas que pasan en Palmira; las oportunidades de empleo y crecimiento empresarial que hay en Palmira y esta visita es crucial para esto, donde nos ha acompañado el Embajador de la Unión Europea y consejeros comerciales de varios países miembros que vinieron a ver precisamente las oportunidades que ofrecemos para sus empresas aquí”.
Esta iniciativa de familiarización fue liderada por la Agencia de Promoción de Inversión del Valle del Cauca (Invest Pacific) y la Alcaldía de Palmira, con el respaldo del parque industrial Guajira 7, la Alianza Bioversity-CIAT y la empresa Celsia. Constituyó una ocasión para conectar a la delegación con el entorno empresarial e institucional que está impulsando el crecimiento de Palmira y el Valle del Cauca, uno de los principales polos de desarrollo del suroccidente colombiano y una de las urbes más pobladas de la región.
Mauricio Concha, director ejecutivo de Invest Pacific, subrayó la importancia de este encuentro: “Fue un espacio propicio para lograr que esta delegación multiplique esta información sobre oportunidades de inversión en agroindustria, logística, energías renovables y otras industrias, ante empresas de sus países, para que se motiven a llegar a Palmira y al Valle del Cauca. La UE es el segundo inversor en Colombia, tenemos 89 empresas con operaciones en la región, algunas de ellas por más de ochenta años, son empresas muy sólidas”.
Empresas europeas que operan en la región y que tienen presencia en Palmira incluyen a Puratos, Etex Group, Manuchar, AB inBev, Smurfit Kappa, Solvay, Tiny App, Metecno Group, Parmalat, Greendipity, ComDaTA, entre muchas otras.
Información relevante sobre Palmira y el Valle del Cauca como destino de inversión:
- Palmira ha sido una de las ciudades en el Valle del Cauca con mayor concentración de inversión extranjera directa, presentando todas las condiciones para continuar atrayendo empresas y estimulando la expansión de las ya establecidas.
- En los últimos 13 años, Palmira es la segunda ciudad del Valle del Cauca que ha recibido más proyectos de inversión extranjera directa, representando el 16,6% del total.
- La ciudad ha alcanzado una consolidación destacada como el tercer receptor de Inversión Extranjera Directa en el Valle del Cauca, con un 13,6% de participación, lo que representa más de USD$580 millones de inversión y la generación de 2.317 empleos.
- Las empresas extranjeras en Palmira provienen de diversos sectores, como cuidado personal y del hogar, comercio, equipos eléctricos, turismo y alimentos. El Valle del Cauca es una región multimodal en Colombia, con vías de doble calzada, un aeropuerto internacional y el Puerto de Buenaventura.
- La región alberga a más de 200 empresas extranjeras que contribuyen con más del 40% de las exportaciones del territorio y el 20% del PIB regional.