El pais
SUSCRÍBETE
Las multinacionales siguen viendo en la región, un lugar privilegiado para ubicar sus proyectos industriales y hacer nuevas inversiones. 123 RF
Las multinacionales siguen viendo en la región, un lugar privilegiado para ubicar sus proyectos industriales y hacer nuevas inversiones. 123 RF | Foto: El País

Economía

Los ocho nuevos proyectos de inversión extranjera que comenzaron en el Valle

Según la agencia Invest Pacific, las inversiones suman más de US$382 millones y crearán al menos 575 nuevos empleos formales en la región.

5 de junio de 2023 Por: El País

El balance del trimestre en materia de inversión extranjera directa en el Valle del Cauca fue positivo, según datos de la agencia Invest Pacific.

Es así como, al corte de marzo de este año, ocho compañías han confirmado proyectos tanto de inversión como de expansión en esta región del pacífico colombiano, a través de la gestión liderada por la agencia.

De acuerdo con el informe, estas inversiones se concentran en operaciones farmacéuticas, de químicos, de cuidado personal y del hogar; de materiales de construcción, de alimentos procesados, así como de desarrollo de software y operaciones BPO.

La inversión extrajera en el departamento ayuda jalonar la economía regional. | Foto: Foto: Archivo de El País

En su conjunto estarán generando más de US$382 millones en flujos de inversión, y aportarán a la creación de 575 nuevos empleos formales en la región.

Se destacan las nuevas inversiones de Eurofarma (Brasil), Sika (Suiza) y Sophos Solutions (India); así como las reinversiones de Kimberly Clark (EE.UU.), Ingredion (EE.UU.), Essity (Suecia), Pinturas Algreco (Puerto Rico) y la expansión de una empresa procedente de EE.UU, cuyo nombre aún es confidencial. Estas inversiones impactarán de manera directa a Cali, Palmira, Yumbo y Puerto Tejada.

“Estas cifras son muy positivas, en medio de los desafíos globales y las conversaciones en distintos temas de trascendencia para el país, por lo que nos refuerza un panorama de confianza inversionista, donde se destaca el respaldo institucional que favorece el entorno de negocios y el acompañamiento a las empresas. Todo esto es posible gracias a la sinergia entre Invest Pacific y los sectores público, privado y académico de la región”, explica Mauricio Concha, director ejecutivo (e) de Invest Pacific.

Desde la Zona Franca del Pacífico se mueve gran parte de la inversión extranjera en el Valle. | Foto: Archivo/ El País

En los últimos cuatro años (2020 y lo corrido de 2023) ya llegan a 67 los proyectos de inversión que se han generado en el Valle del Cauca y en algunas zonas del norte del Cauca, con el acompañamiento de Invest Pacific, los cuales alcanzan más de $1.179 millones de dólares en montos de inversión y 7.434 empleos directos, en 24 municipios del valle geográfico del Río Cauca.

Todas estas empresas invierten en el Valle para aprovechar las oportunidades que ofrece esta región en términos de disponibilidad de talento humano calificado, ubicación estratégica y conectividad, así como el doble propósito que aquí encuentran para atender tanto al mercado nacional como al internacional, de manera eficiente, destaca Invest Pacific.

En la región operan más de 200 empresas de capital extranjero que han llegado desde distintos países de América, Europa y Asia, según Mauricio Concha, quien también resalta la relevancia para la economía, pues aportan más del 40% de las exportaciones de la región, el 20% del PIB regional y el 5% del empleo formal en la región.

Las empresas inversionistas en el Valle

Unilever es una de las compañías extranjeras con presencia en el Valle. Actualmente cuenta con 5 plantas de manufactura y un centro de distribución, que permiten abastecer las necesidades de consumidores de Colombia y otros 16 países de América Latina.

Yara es una de las organizacionesmás importantes de producción de fertilizantes premium, con operación desde hace varios años en Colombia, y está ubicada en Yotoco, un municipio de la región colombiana que aporta el 35% de la producción agrícola del país.

Las cifras de los últimos años sitúan al Valle como un lugar apetecido para la inversión extranjera por parte de empresas de talla mundial. | Foto: Foto: El País

También está Sanofi, que es una de las empresas destacadas de producción de medicamentos en América Latina y en el 2022 inauguró en Cali el primer Centro de Investigación y Desarrollo Farmacéutico para Latinoamérica.

Nestlé es otro jugador muy relevante dentro de la industria de alimentos, no solo para Colombia sino para el mundo. La empresa recientemente hizo otra inversión en la región.

AHORA EN Economía