"La reforma tributaria era indispensable para atraer inversiones”: Ministro de Comercio

Escuchar este artículo

"La reforma tributaria era indispensable para atraer inversiones”: Ministro de Comercio

Enero 06, 2020 - 11:30 p. m. Por:
Andrés Martínez - Henry Delgado / El País
José Manuel Restrepo

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Colprensa

El economista bogotano José Manuel Restrepo, a cargo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo desde la llegada del actual Gobierno, comienza un nuevo año declarándose satisfecho con los logros alcanzados en 2019, y con optimismo frente a los retos que se avecinan.

Entre otras cosas, resalta que Colombia terminó el año anterior siendo el cuarto país más competitivo de América Latina, de acuerdo con un informe del Foro Económico Mundial. Además, que en 2019, el país ganó tres lugares en el Índice Global de Competitividad (IGC) y mejoró seis posiciones en el Índice de Competitividad del Institute for Management Development (IMD).

También destaca que en el segundo año del Gobierno se logró la admisibilidad del aguacate hass colombiano a los mercados de Japón, China y Perú; de limón tahití y piña a Perú; y de carne bovina a Arabia Saudita y Emiratos Árabes.

Lea también: “Apoyar y reparar a las víctimas ha sido una prioridad": Emilio Archila

Asimismo, que se alcanzó un récord de visitantes no residentes al país, con un incremento de 2,7 %.

Sobre las metas del nuevo año que comienza, el ministro Restrepo dialogó con El País.

Ministro, ¿Cuáles son los retos de Colombia para este año en materia de comercio, industria y turismo?

Son varios. Debemos continuar logrando que el turismo sea ese sector récord de la economía colombiana. También debemos lograr un mayor crecimiento en las exportaciones, un crecimiento en el sector industrial y una respuesta a través de ese crecimiento de todos los sectores de la economía a la generación de empleo.

¿Por qué llama al turismo un ‘sector récord’?

Este es un sector que el año anterior llegó a una cifra histórica en número de visitantes no residentes y en la tasa de ocupación hotelera, que fue de más del 60%. También se alcanzó una cifra histórica en el crecimiento de los ingresos de los hoteles, en más de diez puntos porcentuales respecto al 2018.

¿Cuál es el reto ahora?

Para este año el reto central es abordar dos políticas de turismo sostenible, que sea respetuoso del medio ambiente y del patrimonio histórico y cultural.

En materia de comercio, el balance de este año de exportaciones no fue muy bueno. Hasta noviembre venía cayendo en 6,2 % el acumulado respecto a 2018...

Sí. Las exportaciones en el total disminuyeron, hablo incluyendo los bienes minero energéticos, y eso es resultado de esta guerra comercial que ha traído menos demanda internacional.

Pero cuando usted compara con el resto de América Latina, Colombia es uno de los países que mejor se comportó en exportaciones a pesar de la situación internacional.

¿Qué se puede esperar este año?

Colombia tiene el importante reto de crecer en exportaciones no minero energéticas más de lo que creció en 2019. La idea es crecer bastante más y especialmente en esos bienes no minero energéticos incluido servicios y zonas francas.

¿Qué va a hacer el Gobierno para lograr aumentar esas exportaciones?

Nosotros diseñamos una política que se llama ‘Colombia Exporta’, que busca varias cosas: primero, diplomacia comercial y sanitaria, con la que hemos abierto 18 nuevos destinos para productos colombianos no minero energéticos, especialmente agroindustriales, eso se va a traducir en resultados el próximo año.

Segundo, toda la apuesta de Fábricas de Productividad, con la que hemos llegado ya a 1.300 empresas, porque el camino para exportar es ser más productivo.

Y tercero, una apuesta por certificaciones de calidad, porque de ellas depende en gran medida la oportunidad de exportar. El Gobierno ha venido subsidiando estos esfuerzos de certificaciones y el próximo año vamos a multiplicar por tres ese esfuerzo.

¿Qué crecimiento se puede lograr con esto?

La meta de nosotros ha sido transitar de US$23.000 millones de exportaciones de bienes no minero energéticos en 2018 a US$27.000 millones en 2022.

¿El 2020 será un año mejor que el 2019?

Aspiramos a que sea así. Que mejore el crecimiento, mejore la atracción de inversión extranjera, seguir creciendo en turismo, en exportaciones de bienes no minero energéticos y servicios.

¿Qué papel juega la reciente reforma tributaria en la atracción de inversión extranjera?

Es absolutamente indispensable por varias razones. Porque contempla una reducción en la tasa efectiva promedio de tributación entre 10 y 15 puntos porcentuales. Por primera vez en 15 años, Colombia puede decir que ha logrado hacer su tasa promedio de tributación más competitiva.

Segundo, porque contempla beneficios a 0% de tributación por siete años para las industrias creativas y a 0% por diez años en agroindustria. Tercero, contempla un artículo para atraer megainversiones de más de US$300 millones con beneficios en renta.

Y cuarto, porque contempla el 100% del descuento de IVA a la compra o construcción de bienes de capital, que permite hacer modernización productiva y tecnológica.

¿De cuánto puede ser el incremento en inversión extranjera?

Hemos dicho que queremos transitar de cerca de US$8.500 millones en inversión en sectores no mineros a cerca de US$11.500 millones en 2022. Vamos a hacer un camino para llegar allá.

¿Qué sectores recibirían más inversiones?

Estamos esperando a que jalonen agroindustria, manufacturas y servicios.

¿El Valle del Cauca está bien parado frente a todos estos retos?

El Valle está muy bien parado por ejemplo en turismo. En turismo es una de las regiones que mejor crece hoy a nivel nacional, y ha venido también destacándose como un destino múltiple, pero especialmente como destino cultural en la ciudad de Cali, al haber obtenido el Travel Award, que es el reconocimiento casi que de los Óscar de turismo en Suramérica. Eso va a empezar a generar atractividad de Cali.

Pero adicionalmente, es de destacar el esfuerzo que se dio para lograr la bandera azul en la playa Magüipi, es un camino para demostrar cómo el Valle tiene la posibilidad de hacer playa y sol.

Y si a eso le sumamos el esfuerzo que ha venido haciendo el Valle en avistamiento de aves, de ballenas, las oportunidades que hay en turismo en salud, turismo científico, agroturismo, significa que esta es una región que tiene un gran potencial para el desarrollo turístico.

¿Y en cuanto a industria?

El Valle del Cauca es muy importante para el crecimiento industrial del país por todo el desarrollo de la agroindustria y creo que tiene potencial para desarrollar muchos más sectores agroindustriales, especialmente por la posibilidad de acceso a puertos y de desarrollo de infraestructura vial que tiene. Creo también que Cali tiene un gran potencial en economía de industrias creativas y en economía de servicios, que le permite al departamento crecer mucho más.

A nivel global, ¿hay la esperanza de que en 2020 haya un acuerdo comercial entre China y EE.UU.?

Yo creo que podemos empezar a ser optimistas frente a esa posibilidad. Han habido acercamientos, creo que ha habido buenos mensajes recientemente. Naturalmente, no podemos cantar victoria. Pero sí sería muy importante independientemente de cualquier cosa para el mundo, en la medida en que permitiría reactivar la demanda internacional y mejorar los precios internacionales de los bienes básicos, que además sería una gran posibilidad para países como el nuestro en exportación especialmente de minería e hidrocarburos.

Hay analistas que piensan que el dólar en promedio para el año va a ser $3.350, ¿usted qué calcula?

Yo creo que va a estar bordeando ese mismo valor con el cual cerró el 2019 y creo que en buena medida eso se va a derivar de que la dinámica internacional va ir empezando a mejorar e ir reactivando crecimientos de exportación en los países.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS