La industria cosmética del Valle conquista nuevos mercados

Los productos de estética, belleza y de tocador de la región han logrado posicionarse en Ecuador, Venezuela, Brasil, Perú y Panamá. Ahora buscan expandirse a nuevos mercados.

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21 de jul de 2015, 12:00 a. m.

Actualizado el 19 de abr de 2023, 04:01 a. m.

Los productos de estética, belleza y de tocador de la región han logrado posicionarse en Ecuador, Venezuela, Brasil, Perú y Panamá. Ahora buscan expandirse a nuevos mercados.

El Valle del Cauca es el segundo fabricante y exportador de productos de cuidado personal, cosméticos y de bienestar en Colombia; un renglón que cada día gana más terreno entre los negocios de la región y se consolida  como un polo atractivo a nuevas inversiones. 

Un estudio de la Unidad Económica y de Planeación de la Cámara de Comercio señala que las ventas de ese ‘cluster’, conformado por 208 empresas, sumaron US$1633 millones en el 2013, 6 % más que las del 2012.

Los productos que más se venden en el exterior son jabones de tocador (26,5%), compresas y tampones (12,4%), cremas dentales (11,7%) y maquillaje (9,3%). Esas ventas se concentran principalmente en Ecuador, Venezuela, Brasil, Perú y Panamá con una facturación total de US$163 millones en esos países.

Solo por estos productos, el Valle exportó a los Estados Unidos un total de US$15,5 millones, que equivalen al 16,6 % de las exportaciones colombianas de Químico, Farmacéutico y Cosmético a ese país, donde está llegando el  8,68 % de las exportaciones de este tipo de productos que salen de la región.

Empresarios dedicados a la exportación de estos productos consideran que las empresas de la región tienen la oportunidad de consolidarse en el mercado del bienestar y cuidado personal, pero es necesario fortalecer los procesos de producción que les permita abrirse a otros mercados. 

29,6 % de participación nacional en este mercado le corresponde al Valle del Cauca.  Cundinamarca tiene el 35% del mercado y Antioquia el 17,6%,  de los US$193 millones en ventas.US$50  millones es el monto de la facturación que las empresas del Valle del Cauca dedicadas al cuidado personal realizaron a los compradores en Ecuador.

Entre los principales productos  químicos, farmacéuticos y de cosméticos que los productores del Valle del Cauca exportan a los Estados Unidos se encuentran: los productos químicos orgánicos, las diferentes  preparaciones utilizadas en perfumería y productos de tocador.

A la conquista del mundo

Julio Escobar, analista económico, señaló que “la industria cosmética y de productos de cuidado y bienestar del Valle ha sido pionera en Colombia desde los años 60, tras empezar su evolución a partir del desarrollo de su sector farmacéutico”.

Frente a las perspectivas de la industria, Dagmar Patricia Kumin, gerente de Yemail & Dapnhe, señala que “son más que positivas, pues es un sector que ha evolucionado mucho en los últimos años, sobre todo en su internacionalización”.

Esta empresa caleña exporta hoy sus productos en su mayoría cosméticos, al Perú, Ecuador, Costa Rica y Panamá. Abandonó hace dos años el mercado de Venezuela, que representaba el 40% de sus exportaciones, debido a los problemas de pagos.

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