El pais
SUSCRÍBETE
Recibe el premio a la Excelencia Empresarial 2023 que otorga la revista Forbes
Recibe el premio a la Excelencia Empresarial 2023 que otorga la revista Forbes | Foto: Esteban Vega La Rotta

Economía

Jaime Gilinski recibe premio a la Excelencia Empresarial 2023 de la revista Forbes

El empresario recibió el premio de la revista Forbes.

21 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

La revista Forbes, por segunda vez en su historia en Colombia, entregó el premio a la Excelencia Empresarial a Jaime Gilinski, de 65 años, quien en su discurso destacó el papel de la iniciativa privada y su rol como creador de riqueza y bienestar social.

“Más que a una persona, este es un reconocimiento a una familia que me formó para emprender, soñar, transformar y construir valores y principios inquebrantables”, dijo Gilinski en la ceremonia. Agregó que “Hacer empresa es construir país y forjar oportunidades”.

Jaime Gilinski
Jaime Gilinski | Foto: Esteban Vega La Rotta

Durante su discurso, el empresario caleño indicó que es “gracias al legado y a las enseñanzas de mis padres, Isaac y Perla, que construí un camino con educación de calidad que me permitió pensar globalmente y actuar localmente para crear valor en Colombia en múltiples sectores, industrias y regiones con la idea de maximizar las inversiones que traen los dividendos sociales y la generación de nuevos empleos”.

En el mismo evento fueron galardonados el presidente de Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, como el CEO del año; la presidente de Ocesa, Luz Ángela Castro, como la CEO del Año y los fundadores de Habi, Brynne Rojas y Sebastián Noguera, como los emprendedores del Año.

El premio fue entregado por Aldemar Moreno, director de Forbes, quien explicó que el empresario Jaime Gilinski es reconocido por su trayectoria de éxito empresarial en el mundo de los negocios y por sus decisiones inteligentes a la hora de hacer negocios. Gilinski fue calificado por el director de la revista como un “genio de los negocios” por sus recientes apuestas por Nutresa.

Jaime Gilinski
Jaime Gilinski | Foto: Esteban Vega La Rotta

Una historia de éxito

Jaime Gilinski comenzó a los 11 años en Cali cuando trabajó los fines de semana con su padre Isaac. A los 16 años comenzó su formación profesional como ingeniero industrial en Georgia Tech y, posteriormente, realizó una maestría de negocios en Harvard. Después de un año en Nueva York, regresó a Cali para crear Yupi, una empresa de pasabocas. Posteriormente, desarrolló a Inextra en Medellín, una fábrica de detergentes con la que logró asociarse a sus 28 años con Procter and Gamble, una de las compañías más importantes de consumo masivo en el mundo.

A sus 33 años, inició su carrera como banquero con la filial colombiana del Banco BCCI. Cuatro años después, participó en la privatización del Banco de Colombia en 1994, el cual posteriormente se fusionó con el BIC para crear Bancolombia, el mayor banco del país.

Recibe el premio a la Excelencia Empresarial 2023 que otorga la revista Forbes
Recibe el premio a la Excelencia Empresarial 2023 que otorga la revista Forbes | Foto: Esteban Vega La Rotta

En 2008, Jaime Gilinski se asoció con un grupo inglés para adquirir del Gobierno de Panamá la antigua base de Howard que hoy es Proyecto Panamá Pacifico, una ciudad nueva y el más importante polo de desarrollo logístico. En los últimos años, creó Lulo Bank, el primer neobanco de Colombia; ha invertido en medios de comunicación y hoteles, y en sociedad con la familia real de Abu Dabi destinaron más de tres billones de dólares para adquirir participaciones en Grupo Sura y Grupo Nutresa.

*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.

AHORA EN Economía