El pais
SUSCRÍBETE
Wall Street
El 1 de junio Estados Unidos podría quedarse sin recursos para honrar sus compromisos. Líderes opositores del Gobierno exigen un fuerte recorte de gastos a cambio de aumentar el llamado “techo” de la deuda que permite emitir más crédito. | Foto: Getty Images

Economía

Inversores apuestan por mercados emergentes frente a posible recesión en EE. UU.

Inversionistas encuestados dijeron que esperan aumentar la exposición a activos en desarrollo en los próximos 12 meses.

22 de mayo de 2023 Por: El País

Administradores de dinero, analistas y comerciantes planean aumentar sus apuestas en los mercados emergentes, según lo señala la última encuesta Markets Live Pulse.

Esta posible decisión es una señal de que la clase de activos se está convirtiendo en la favorita de quienes se preparan para una recesión en EE. UU.

Alrededor de 61 % de los 234 inversionistas que contestaron la encuestas dijeron que esperan aumentar la exposición a activos en desarrollo en los próximos 12 meses, incluso cuando aumenta la preocupación por una posible recesión y el camino a seguir por la Reserva Federal. Consideran que esta clase de activos ofrece refugio si la lucha del banco central contra la inflación lleva a Estados Unidos a una recesión.

Los mercados emergentes hacen referencia al conjunto de diversos países que se hallan en distintas fases de desarrollo y crecimiento, generando interés en inversores globales. Un punto común en este tipo de mercados, es que suman una parte considerable de la población mundial, fomentando la capacidad de consumo, dado al desarrollo económico que experimentan.

Irán y Rusia se unen para crear un corredor libre de sanciones impuestas por Estados Unidos, gobierno de Biden está preocupado por esta cercanía
El presidente Joe Biden y el líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, se reunirán este lunes para tratar de destrabar el impasse sobre el aumento del límite de endeudamiento de Estados Unidos y evitar el no pago de la totalidad de las deudas. | Foto: Getty Images / Anna Moneymaker

Es importante resaltar que, también incide en que un país sea considerado con una economía emergente, en virtud de los bienes sobre los cuales se establecen sus mercados. Diferenciados por su significativo valor internacional y escasez global, por ejemplo: recursos naturales como los minerales, combustibles y materias primas de origen natural.

Gracias al aumento de población relativamente joven de los países emergentes, estos mercados cuentan con una fuerza laboralmente activa y en ampliación, por lo que constituyen un beneficio para los inversionistas, quienes gozarán de una mayor rentabilidad de la que pueden obtener de economías desarrolladas de menor riesgo.

Hay un valor significativo en el panorama de los mercados emergentes”, dijo Justin Leverenz, quien administra el US$26.000 millones Invesco Developing Markets Fund, uno de los principales fondos de capital emergente de mejor rendimiento del mundo este año. “Durante los últimos 10 años, las economías emergentes no solo se han vuelto más resistentes, sino que los inversores globales las han descuidado casi por completo”.

Leverenz, se muestra positivo frente a la capacidad de las economías del mundo en desarrollo, a las que considera “mucho más resilientes hoy que hace 30 años, y los bancos centrales de los mercados emergentes han sido en gran medida más responsables en el manejo del aumento de la inflación que el mundo desarrollado”.

Necesitamos economías emergentes que puedan mantener niveles razonables de producción potencial y negocios que puedan crear valor”, dijo Lewis Kaufman, cuyo Artisan Developing World Fund de US$3700 millones ha superado a 99 % de sus pares con sede en EE.UU. en lo que va del año.

Sobre una base geográfica, los encuestados también se reunieron en torno a las oportunidades en el sudeste asiático. La mayoría de los que respondieron dijeron que los activos de la región proporcionarían los mejores rendimientos en los mercados emergentes en un período de dos años.

Alrededor de 49% de los encuestados dijeron que incluso si una recesión en EE. UU. provoca una caída en los activos emergentes, su crecimiento subyacente y valoraciones atractivas seguirán ayudándolos a superar a sus pares maduros.

Alrededor de 41% de los encuestados dijeron que las acciones eran la mejor opción de inversión de los mercados emergentes durante los próximos 12 meses.

Al menos parte de ese optimismo se reduce a una oportunidad relativa. El índice MSCI Emerging Markets ha subido solo 2,2 % en lo que va del año, en comparación con un aumento de 9,2 % en un indicador similar de acciones de mercados desarrollados.

El refugio, el Bitcoin

Joe Biden dio un contundente mensaje contra los traders de criptomonedas en medio de la cubre del G7. El mandatario reforzó su idea de borrar “lagunas fiscales” que permiten evadir impuestos. | Foto: Foto: Archivo de El País

El oro, los bonos del Tesoro estadounidense y bitcoin serían los tres activos preferidos en caso de que Estados Unidos no consiguiera elevar el tope de su deuda e incurriera en impago, según sugieren los datos de la última encuesta Markets Live Pulse de Bloomberg. La encuesta se realizó entre el 8 y el 12 de mayo, con un total de 637 encuestados, entre inversores profesionales y minoristas.

Más del 50 % de los profesionales de las finanzas comprarán oro si el gobierno estadounidense no logra evitar un impago de la deuda. Los bonos del Tesoro estadounidense ocuparían el segundo lugar, y bitcoin sería la tercera alternativa más popular entre los inversores minoristas.

Esto convierte a bitcoin en una opción más popular que el dólar estadounidense, el yen japonés o el franco suizo. Según los datos de la encuesta, alrededor del 8 % de los inversores profesionales encuestados y el 11 % de los inversores minoristas encuestados afirmaron estar más dispuestos a comprar bitcoin.

La encuesta llega en un momento en que los mercados están cada vez más nerviosos por el tope de deuda de Estados Unidos. A principios de mayo, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió que Estados Unidos se arriesga a un impago catastrófico el 1 de junio si no se suspende o aumenta el límite de deuda. Posteriormente, el Presidente Biden declaró que el “mundo entero” estaría en problemas si Estados Unidos incumplía el pago de su deuda.

AHORA EN Economía