Inflación en Cali es la más alta del país, los que más aumentan son los alimentos

Escuchar este artículo

Inflación en Cali es la más alta del país, los que más aumentan son los alimentos

Octubre 06, 2019 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Inflación Canasta familiar Alimentos

Inflación en Cali es la más alta del país.

Archivo de El País

Cali es la ciudad del país en la que más han aumentado los precios de productos y servicios de la canasta familiar en lo corrido del año. En septiembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la ciudad creció 0,44%, mientras que en el promedio del país el incremento fue de 0,23%.

En el acumulado de los nueve meses, la inflación a nivel nacional alcanzó 3,26%, mientras en la capital del Valle fue de 3,94%, según el boletín publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Eso quiere decir que es probable que en lo que resta del año la ciudad supere el 4% de inflación, traspasando el techo estimado por el Banco de la República.

Así lo considera el analista económico Memphis Viveros. “Es muy probable que la inflación supere el 4% tanto en Cali, como en el resto del país. Entre finales de octubre y diciembre se vienen fiestas de Halloween y Navidad, y el consumo sube presionando los precios al alza. Además, la gasolina ? sigue subiendo, y el dólar supera los $3.500”, dice el economista.

Según el Dane, lo que más está jalando la inflación en la ciudad es el segmento de alimentos y bebidas no alcohólicas, que en septiembre creció 1,07% en precios; y en lo corrido del año, 9,34%.

A nivel nacional, en términos de alimentos, los mayores incrementos se registraron en las subclases arracacha, ñame y otros tubérculos (39,86 %), frutas frescas (32,29 %) y plátanos (25,34 %).

Para Wilson Tovar, jefe de investigaciones económicas de la firma Acciones y Valores, se hace necesario que se tomen acciones para frenar el ritmo con el que vienen creciendo los precios de los alimentos para los colombianos, pues para él, no se ven claramente los motivos de estos incrementos.

“Actualmente no se ha registrado que haya algún tipo de desabastecimiento de algún grupo de alimentos y el clima ha estado normal. Por ello, el Gobierno junto a la Centrales de Abastos deberían buscar medidas para mitigar el efecto del sector de alimentos en el IPC”, dice el analista.

Lea también: 'Salario mínimo para el 2020 no aumentaría por encima de la inflación'.

En el caso del Valle, la Central de Abastos Cavasa reportó que solo entre julio y agosto los precios de las frutas crecieron en promedio 10,54%.
Además de los alimentos, en Cali también han aumentado los valores de las bebidas alcohólicas y el tabaco (6,21%), la educación (4,98%), los restaurantes y hoteles (4,93%), y el transporte (3,36%).

Sobre los incrementos en costos de educación, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, aseguró que en Cali y el sur del país se deben al inicio de clases de los colegios de calendario B.

“El rubro de Educación fue el que presentó la mayor variación en septiembre. Esto se explica en que la mayor parte de los colegios del sur de país son calendario B, por lo que durante ese mes se registraron matrículas, pensiones y otros gastos asociados con educación”, dijo el jefe del Dane.

Inflación en Cali.
En Colombia

A nivel nacional, el dato de inflación que entregó el Dane se ubicó en 0,23% en septiembre. La variación de este índice en términos de año corrido llegó a 3,26% y la anual en 3,82%, es decir 0,59 puntos porcentuales (pp) por encima de la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 3,23%.

Este resultado sorprendió al mercado, ya que los analistas esperaban que el índice para el noveno mes del año se quedará en 0,16%.

Sin embargo, el directivo del Dane aseguró que el resultado de 0,25% se encuentra en el rango medio de lo que se proyectó en la encuesta de expectativas de analistas económicos del Banco de la República, en la que se tenía previsto un IPC mensual de 0,15% o un máximo de 0,25%.

Lea también: 'Rumba, cine y restaurantes, los planes en los que más gastan dinero los caleños'.

El ‘efecto dólar’

Teniendo en cuenta que el dólar en Colombia tiene una relación directa con varios productos y servicios de la canasta familiar, el incremento de esta divisa en los últimos meses podría llegar a impactar los precios del consumidor.

En ese sentido, se sabe que la moneda estadounidense en Colombia ha aumentado $181 este año, lo que representa una apreciación de 5,5%. Para hoy, la cotización de la moneda este $3.430.

Al respecto, el Director del Dane dijo que en este momento no se puede hablar de que la fluctuación en el precio de la moneda estadounidense tenga o haya tenido un efecto en el IPC, pues las subclases que presentaron mayores variaciones, como es el caso de Frutas frescas, Electricidad y Educación preescolar y básica primaria, se negocian en pesos, así que el alza en el dólar aún no se siente.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad