Infivalle expandirá sus servicios a municipios del Pacífico

Infivalle expandirá sus servicios a municipios del Pacífico

Febrero 26, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Giovanny Ramírez Cabrera, gerente del instituto.

Giovanny Ramírez Cabrera, gerente del instituto.

El País

Instituto Financiero, de Fomento y Desarrollo del Valle del Cauca, Infivalle, que es el banco especial de los municipios del departamento, se transformará en una entidad de mayor beneficio y expandirá sus servicios a las poblaciones del Pacífico colombiano.

Ya no será solo un organismo que les seguirá prestando recursos a las ciudades intermedias y pequeñas para obras sociales, educativas, deportivas, de salud o de infraestructura vial, sino que les ayudará a alcaldes y a directores de entidades públicas (como hospitales) a formular, estructurar y administrar los proyectos.

Adicionalmente, se transformará en una empresa industrial y comercial del Estado con el ánimo de expandir sus servicios a todos los municipios del Pacífico colombiano.

Lea también: Gobernación redujo gastos en 2018 y dispuso de más recursos para inversión

Los logros de dicha institución se basan en que la Superintendencia Financiera la incluyó en su plan de vigilancia por cumplir con todos los requisitos y porque la firma americana calificadora de riesgos ‘Value & Risk’ le otorgó la calificación Doble A para deudas de mediano y largo plazos.

Asimismo, la ley de Presupuesto General de la Nación, expedida en noviembre del 2018, plantea en el Artículo 144 que el Gobierno Nacional puede hacer inversiones que comprometan el Presupuesto General en proyectos de las regiones a través de los ‘infis’ que cumplan con ciertas exigencias, y el Infivalle cumple.

En diálogo con El País el economista caleño, especializado en finanzas, Giovanny Ramírez Cabrera, gerente del instituto, contó las buenas nuevas que favorecen no solo a los 41 municipios del Valle, sino a los del Cauca, Nariño y Chocó.

¿Desde hace cuánto tiempo Infivalle puede acudir a recursos del Presupuesto General?

Desde el año pasado. El Artículo 144 de la ley 1940, que es la Ley de Presupuesto General de la Nación, les permite a los ‘infis’, que manejen recursos de la Nación para proyectos de inversión en todos los departamentos y municipios, pero esto se hace únicamente con los que tienen vigilancia de la Superfinanciera y calificacion Doble A y nosotros cumplimos con esos requisitos.

¿Cuantos ‘infis’ están vigilados?

Son tres, Idea, de Medellín; Inficaldas e Infivalle, pero solo dos cumplimos con los requisitos, Idea y nosotros. Solo los dos obtuvimos también la calificación Doble A por parte de la firma ‘Value & Risk’ en el 2015.

Sin embargo, le quiero contar que solo nosotros nos dedicamos por completo a atender los municipios.

¿En la práctica cómo funciona el acceso a presupuesto de la Nación?

Lo primero que le quiero decir es que los recursos que nosotros manejamos son excedentes de liquidez, son recursos de los municipios, los cuales pueden llegar a través de la Nación, como lo dice el Artículo 144.

Esos recursos no son de Infivalle y no entrarían a su presupuesto, lo que pasa es que Infivalle los puede ejecutar con el municipio que determine la Nación.

Le pongo un ejemplo: Si el Invías va a construir una vía en Buenaventura, esa dependencia puede enviar los recursos a Infivalle para que sea ejecutado el proyecto en Buenaventura. Dicho en otras palabras, el dinero lo recibimos nosotros y no un banco.

¿Es decir que el instituto obtiene el dinero y ejecuta el proyecto?

Sí, pero adicionalmente nosotros podemos hacer mucho más porque en el 2015 Infivalle le dio vida a la Subgerencia Integral de proyectos para formular, estructurar y administrar proyectos.

Es decir que el municipio que tenga una idea de proyecto, Infivalle lo asesora en la formulación, estructuración y administración del mismo. Además le presta la plata.

¿Hasta ahora cuántos han puesto en marcha?

Ahora hay un proyecto de regalías que lo desarrolla Pacific TIC, en el que se están capacitando muchos estudiantes. Pacific TIC es la fundación que realiza la capacitación, pero nosotros somos los ejecutores, los administradores de los recursos.

Esa entidad lo opera a través de las universidades de Cali.

¿El año pasado cuántos créditos aprobó y desembolsó Infivalle?

Aprobamos créditos por $157.081 millones, lo que mostró un incremento cercano al 57% frente al 2017.

De esa cifra total de créditos, hemos desembolsado $75.000 millones, de los cuales el 69% de esos préstamos se destinaron a obras de fomento, de inversión.

¿Qué municipios resultaron beneficiados?

Entre los más relevantes, le puedo mencionar Yotoco, al que le prestamos $4.400 millones.

Bugalagrande recibió $1.500 millones, Palmira $23.000 millones para la planta de tratamiento de aguas, Buenaventura obtuvo $25.000 millones para proyectos de vivienda VIS (de interés social). Bolívar recibió $1.575 millones para pavimentación de vías.

De igual manera, les prestamos a los hospitales, como el Isaías Duarte Cancino, de Cali; el Piloto de Jamundí y el de Buenaventura.

¿Cuáles son las tres grandes apuestas de Infivalle?

Una de ellas es que queremos que Infivalle sea el ‘infi’ del Pacífico. Para ello necesitamos convertir la empresa en comercial e industrial del Estado porque como está actualmente es difícil contratar y ejecutar proyectos. Ya estamos en eso y considero que antes de finalizar el año lo lograremos.

La segunda apuesta es la expansión a la Región Pacífico porque nos hemos quedado en el Valle, pero vamos a ir al Cauca a Nariño y Chocó. Incluso le cuento que acabamos de terminar un proyecto piloto en el que hicimos créditos de fomento por $53.000 millones.

Le prestamos a Popayán $12.200 millones, a Tumaco $30.000 millones y otros recursos a Mosquera.

No hemos hecho la expansión por la estructura organizacional.

La tercera apuesta es consolidarnos para que podamos manejar recursos dirigidos al suroccidente colombiano, gracias a la nueva legislación del Gobierno Nacional. El Artículo 144 fue lo mejor que nos paso, porque Infivalle es una entidad pública que le da garantía a las entidades nacionales para manejar poyectos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad