"Hay que eliminar la sobredosis de pesimismo en el país": MinComercio

Escuchar este artículo

"Hay que eliminar la sobredosis de pesimismo en el país": MinComercio

Agosto 18, 2019 - 08:33 a.m. Por:
Henry Delgado Henao / Editor de Activos
José Manuel Restrepo

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Colprensa

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, es enfático en señalar que la volatilidad de la tasa de cambio y lo que sucede en los mercados internacionales preocupa a todo el mundo, pero también es cierto que a la economía colombiana le va muy bien. Creció por encima de naciones desarrolladas en el segundo trimestre. Por ello les pidió a empresarios y al sector público que miren con más optimismo el presente del país.

¿Cómo ve el desempeño económico de el país?

A pesar de la turbulencia en los mercados internacionales, Colombia registró un crecimiento muy interesante en el segundo trimestre del 3%, muy por encima de la gran mayoría de países de América Latina y por encima de naciones desarrolladas. En un escenario difícil como este, es una buena noticia para Colombia.

¿Qué significa ese resultado?

Significa que hay que hacer un gran esfuerzo para no deteriorar las exportaciones y seguir contribuyendo al crecimiento del país a través de las exportaciones de bienes y servicios. De igual manera, debemos seguir animando la demanda interna en el país y la llegada de más inversión extranjera.

¿Cree que el país puede crecer más del 3% este año?

No me cabe la menor duda que lo vamos a lograr porque los trimestres que vienen van a ser mejores. La construcción está empezando a reactivarse y una vez se reactive y crezca como lo están haciendo otros sectores, esta economía va a crecer por encima del 3%

¿Ve viable un crecimiento del 3,4% como dicen algunos analistas?

Yo soy optimista con la cifra que ha estimado el Gobierno Nacional y la mayoría de los analistas. Es posible llegar a una tasa de crecimiento superior al 3,5% y hay que hacer esfuerzos para que todos los sectores de la economía generen esa dinámica.

¿Cuál es su visión sobre la turbulencia y un posible impacto en nuestro país?

Las ‘guerras’ comerciales y el proteccionismo le están pasando la factura a la humanidad. Esos escenarios de volver al proteccionismo y de generar conflictos entre países deterioran el crecimiento de las economías del mundo.

El Fondo Monetario Internacional redujo el crecimiento proyectado para las economías en un 0,5% y lo hemos visto en países emergentes (en desarrollo) de América Latina.

Algunos analistas opinan que la economía global cumplió un ciclo positivo y viene un ajuste que podrá terminar en una recesión en el mediano plazo, ¿usted lo ve así?

Yo confío que no sea así, espero que pueda ser más bien una desaceleración de la economía mundial fruto de lo que pasa en algunas naciones.

También espero que los grandes líderes internacionales entiendan que esos mensajes de ‘guerra’ comercial no ayudan. A lo que contribuyen es a una desaceleración de las economías y una vez lo entiendan creo que podrán reaccionar, pero ojalá sea a tiempo.

¿Considera que esta ‘guerra’ comercial se seguirá extendiendo?

Yo creo que al final los líderes son pragmáticos y cuando vean que el escenario de ‘guerra’ está generando un proceso de deterioro de las economías podrán reaccionar a no continuar en esa senda. Espero que el reciente mensaje del señor Trump de bajarle la presión a China vaya justamente en esa dirección.

¿Lo que más le preocupa a nivel externo es eso?

Sin duda. Eso es retroceder en la tónica del libre comercio, del multilateralismo.  El libre comercio genera crecimiento económico, quien no lo vea así está actuando en contravía de lo que ha sucedido históricamente en la humanidad.

El dólar no detiene su volatilidad y hoy no baja de los $3.400. ¿Piensa que seguirá así?

A mí lo que más me preocupa es eso, la volatilidad de la tasa de cambio, más que el precio, porque la volatilidad afecta a los mercados y a las empresas.

En el nivel en el que está puede contribuir al proceso de exportación, pero lo más inquietante es que se mueve demasiado y eso genera un poco de inestabilidad en las decisiones empresariales.

Lea también: 'Dólar en Colombia seguirá 'por las nubes': preguntas y respuestas para entenderlo'.

¿Dentro del país qué es lo qué más le preocupa?

Lo que más me preocupa es la generación de empleo y más por la situación que estamos viviendo con la migración venezolana.
La generación de empleo es sin duda alguna el reto más importante de todo el país en este momento.

Ministro, la industria colombiana muestra resultados positivos en producción y ventas en el primer semestre, pero en materia de empleo son malos. ¿Cómo se explica eso?

Yo creo que hay que afinar unos temas estructurales en materia de empleo. Por ejemplo, hay que tratar de eliminar tanta inflexibilidad laboral en temas asociados a la contratación de personal por horas. Hoy hay mucha dificultad. Hoy, los empresarios perciben una estabilidad reforzada y múltiples sindicatos.

Creo que todo eso está generando una dificultad en el empresariado, esa situación nos la han expresado como una dificultad para la creación de empleo.

Relacionado con el tema laboral, el Congreso debate en comisiones la aprobación de una prima extra para los colombianos que devenguen hasta 1,5 salarios mínimos legales. ¿Cuál es su apreciación sobre ese auxilio?

Pienso que hay que tener mucho cuidado con inyectarle al mercado laboral un tema de inflexibilidad.

Hay que ser muy cuidadoso si se piensa elevar el costo salarial porque eso afecta al sector empresarial. En ese asunto existe una preocupación grande de los empresarios que considero se debe atender y escuchar.

En relación con el tema exportador, se insiste en que la oferta se debe diversificar, pero parece que se ha avanzado muy poco...

Ese es un tema recurrente desde la apertura económica. Colombia en proporción al Producto Interno Bruto exporta en la actualidad menos de lo que exportaba antes de la apertura y esto lo que significa es que tenemos el reto de exportar más.

En un escenario difícil como el actual el país ha logrado que las exportaciones en el primer semestre crezcan al 3% y esa noticia indica que a pesar de las circunstancias del comercio internacional Colombia sigue teniendo una dinámica positiva.

Naturalmente que se tiene que hacer un esfuerzo en diversificar oferta y producto y por eso este Gobierno ha venido haciendo un esfuerzo por abrir mercados internacionales.

Hemos logrado abrir 18 mercados para productos nuevos en Colombia.
Buscamos un acercamiento con China para ampliar la oferta agroexportable, lo mismo hacemos con otros países para consolidar la oferta de productos del agro y agroindustriales, pero falta mucho y el reto es muy grande.

Estamos comprometidos en lograrlo a través de la alineación de la oferta, de la diplomacia comercial y sanitaria y en el avance de los acuerdos comerciales internacionales que están vigentes.

Lea también: 'Hay optimismo: Lo que dicen los analistas sobre el crecimiento de la economía'.

En el caso del Valle del Cauca la oferta exportable es más diversificada que la nacional. ¿Cómo ve a la región?

El Valle está metiéndole el acelerador a fondo. Destaco cómo se están comportando los sectores de la industria y agroindustria. También destaco el compromiso de todos los actores de los gobiernos regional y local, así como del sector privado por mover el turismo.

Allí hay un gran compromiso de todos los actores de la región y ha empezado a dar resultados. Veo además una dinámica impresionante en el tema de las industrias creativas y de tecnologías de información y de comunicación, eso me sorprende positivamente.

Veo un Valle del Cauca que se está recuperando y avanzando bastante. Se está acercando poco a poco a lo que debió haber logrado hace muchos años.

Pese a ello los empresarios del país se quejan por la falta de reglas de juego claras para exportar...

Aquí hay un Gobierno amigo de la iniciativa privada, que quiere ganar en seguridad jurídica, que ha venido haciendo un esfuerzo de simplificación. Ya llevamos más de mil trámites eliminados para facilitarle la vida al empresario.

Hay que seguir animando la inversión. En los primeros meses del año creció 68% la inversión extranjera directa. Eso es confianza en el país.
¿Qué mensaje les deja a los empresarios?


Que los sectores empresarial y público, así como los ciudadanos, eliminemos esa sobredosis de pesimismo y de polarización que en nada le ayuda al país y empecemos a ver que Colombia se está reactivando y está atrayendo inversión extranjera. Si la tarea la hacemos entre todos a este país no lo para nadie.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad