Escuchar este artículo

Gremios piden cambios en reactivación tras caída histórica de la economía

Agosto 14, 2020 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País
Crisis

Los analistas económicos insisten en que para la recuperación del segundo semestre será fundamental que se mantenga el ritmo de reapertura económica, en especial en sectores muy golpeados como el comercio y la construcción.

Istock / El País

Tal como se prevía la economía colombiana tuvo en el segundo trimestre del 2020 su peor desempeño en la historia con una caída de 15,7 %.

Esto como consecuencia del aislamiento social y el freno que tuvieron los principales sectores de la economía y que sigue teniendo, por ejemplo, el transporte terrestre y el aéreo, las actividades de entretenimiento y el turismo.

Sin embargo, hay algunos elementos a destacar. Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, comentó que “lo único positivo es la tendencia mensual, que muestra una lenta recuperación: en abril bajó el PIB -20,1%; en mayo, -16,2 % y en junio, -11,1 %, lo que indicaría que la economía tocó fondo en abril, mes en el que se tuvieron las medidas de cuarentena y restricciones a la actividad económica más estrictas”.

Asimismo, Julián Cárdenas, economista de Protección, explicó que los datos evidencian el grave impacto del coronavirus en la economía por la parálisis las actividades productivas y el freno en la economía global. “Es un dato históricamente malo, pero parece que es el piso y las cifras preliminares que tenemos, empezando el tercer trimestre, dan luces de que vamos a tener una fase de recuperación, obvio con datos aún malos, mostrando contracción y tomará varios trimestres volver a los niveles previos de la pandemia”.

Para Carlos Sepúlveda, decano de Economía de la Universidad del Rosario, aunque la caída de la economía era lo esperado, esto no implica que no se prendan las alarmas por los dramáticos resultados.
“Vemos que en el contexto internacional es una caída grande, solo superada por países con cuarentenas más intensas como España e Italia, pero creo que debe concientizarnos de la necesidad de buscar alternativas de recuperación inteligente, más basadas en autocuidado que en aislamientos obligatorios”, aseguró el docente.

Lea además: Turismo nacional conserva expectativas para despegar a finales de año

Hay que hacer cambios

Por su parte los gremios pidieron cambios en la estrategia de manejo tanto de la pandemia como de la economía.

“Es muy preocupante el resultado del PIB, el comercio cayó -34 %, algo nunca antes visto, eso demuestra que la estrategia no está funcionando, estamos en el peor de los dos mundos, con altos índices de contagio y, por otro lado, acabando con el sector productivo, la economía y el empleo”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

El directivo aseguró que es momento de dar un timonazo al manejo integral de la crisis, al manejo de la salud y de la economía, “hay que acelerar la recuperación de la economía, las cuarentenas están demostrado que nos llevan al fracaso”.

Según el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, Bruce Mac Master, “se confirma que la industria manufacturera, la construcción y el comercio fueron sectores muy golpeados durante el segundo trimestre. Esta situación reafirma lo que hemos expresado, en el sentido de enfocar toda la atención en agilizar las medidas de reactivación para darle oxígeno a las empresas y evitar que se sigan perdiendo empleos.”

Agregó que iniciativas como la alianza ‘Comprometidos con lo Nuestro, unidos por Colombia’, presentada por el Gobierno y que recoge propuestas de la Andi y Fenalco son ejemplos de acciones conjuntas entre los sectores público – privado que deben seguir siendo consideradas en el proceso de reactivación”, afirmó el dirigente gremial.

Asimismo, Bruce Mac Master manifestó que la situación amerita otras alternativas como una política monetaria que dé opciones contundentes en términos de capacidad para apoyar compañías, “de no hacerlo, estaríamos enfrentando un retroceso inmenso en términos del desarrollo que habíamos alcanzado en los últimos años. El llamado es a concentrarnos en ello y ser audaces para hacer cosas distintas”.

La directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, María Claudia Lacouture, hizo un llamado para que se trabaje de la mano con los empresarios quienes han venido buscando reacomodarse a la nueva realidad que se presenta y necesitan del apoyo de los gobiernos locales.

Los resultados

Los sectores que más cayeron en el segundo trimestre del año fueron los de entretenimiento (-37 %); comercio al por mayor (-34,3 %), construcción (-31,7 %), e industrias manufactureras (-25,4 %), según informó el Dane.

Los únicos sectores que crecieron fueron las actividades inmobiliarias (2%), financieras (1 %) y la agricultura (0,1 %).

Las cifras presentadas por el Dane también muestran una caída de la demanda interna de 16,8 %; de las exportaciones, de 27,4 %, y de las importaciones, de 28,8 %.

Asimismo, la economía reporta una caída de 7,4 % durante el primer semestre del 2020.

A nivel internacional, los resultados de Colombia están en un nivel intermedio. España es uno de los países cuya economía ha sido más afectada por el Covid-19, con una caída del 22,1 %, seguido de México, con el 19 %, mientras que en Corea, la caída fue de apenas un 3 %, y en Indonesia fue del 5,4 %.

Los resultados de la economía en el primer trimestre, confirmados por el Dane, son muy cercanos a las proyecciones que habían hecho algunos analistas. Mientras que el Banco de la República preveía una caída del 16,5 %, el Ministerio de Hacienda había estimado - 17,2 %.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS