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El Valle del Cauca tiene como ofrecer turismo de naturaleza y de playa, dos alternativas que van a buscar los turistas en los próximos meses, una vez se normalice la actividad en el país. | Foto: Jorge Orozco - El País

TURISMO

Turismo nacional conserva expectativas para despegar a finales de año

Aún no despega el sector, pero desde ya se prevén algunos cambios en la experiencia del turista en el país. Para el Valle será clave promocionar sus destinos en regiones como el Eje Cafetero, Bogotá y el sur del país.

12 de agosto de 2020 Por: Redacción de El País

El Valle del Cauca puede ser un departamento ‘ganador’, una vez despegue el turismo en el país, pues cuenta con los atractivos que van a preferir los viajeros.

El primer estudio de Anato “Tendencias de Viaje Covid-19” del cual hicieron parte cerca de 6000 viajeros, mostró que el 58 % de las personas les gustaría ir al destino sol y playa, después de la crisis, y otro 21 % a territorios de ecoturismo y naturaleza.

Asimismo, en el segundo estudio realizado por el gremio se evidenció que el 61% de las personas prefiere un destino nacional y el 13 % un viaje a Europa.

“Sin duda el turismo nacional será el segmento que iniciará su reactivación y los destinos de naturaleza, serán muy llamativos para el nuevo turista. Sin embargo, lugares como Cartagena, Bogotá y San Andrés seguirán ubicándose en los primeros lugares de preferencia”, explicó Paula Cortés, presidente de Anato, gremio que agrupa a las agencias de viaje del país.

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Bajo esta perspectiva, el Valle del Cauca puede jugar un papel importante, así lo considera Óscar Guzmán, presidente de Cotevalle. “El departamento tiene una gran oportunidad porque tenemos unos elementos diferenciadores que no hay en el país como son: cultura, gastronomía, música, cine, y aventura”.

Recalcó que en el corto plazo el turismo cambiará y estará marcado por los protocolos de bioseguridad hasta que se encuentre una vacuna para el covid.

“Cambiará en términos de experiencia, inicialmente serán viajes más locales, habrá más actividad al aire libre, grupos pequeños y es una oportunidad que tiene el turismo de Colombia de brindar destinos con equilibrio”, aseguró Guzmán.

Por eso cree que será clave para el Valle del Cauca promocionar sus destinos en regiones como Eje Cafetero, sur del país y Bogotá, de dónde se atraen muchos visitantes al departamento.

$3,5 billones han dejado de percibir las agencias de viaje en Colombia por la emergencia actual y el 40 % de estas tuvo que reducir el número de trabajadores por la falta de actividad, según el Dane.

Harold Lozada, gerente de Regata Viajes y Turismo, aseguró que “el turismo indudablemente sufrirá cambios importantes” y coincidió en que los destinos nacionales serán mucho más apetecidos, “la gran oferta y variedad de atractivos que poco conocemos, serán ahora más visitados y nuestro departamento cobrará aún más importancia en el gusto de los viajeros”.

En este momento esta agencia y otras de la región trabaja de la mano de los hoteles y aerolíneas para implementar planes que no sean masivos y que ofrezcan buenos precios a los destinos tradicionales como San Andrés, Cartagena, Santa Marta y el Caribe, que está a la espera de que Colombia inicie los vuelos internacionales.

Para Lozada, los viajes de naturaleza, el turismo personalizado y de playa serán los abanderados, sin que haya grandes aglomeraciones ni salidas grupales. “Esto conllevará a que en el caso de los circuitos europeos sean más costosos, pues los protocolos en el caso del transporte reducirían en un 50 % y más la capacidad de un bus para llevar a los pasajeros”.

El reinicio

De acuerdo con datos de Anato, el cuarto trimestre de 2020 es el periodo con mayor interés de vacacionar por parte de los colombianos y los meses de diciembre del presente año y enero de 2021, se consolidan como los de mayor preferencia. Asimismo, según una reciente encuesta del gremio, el 60 % de los viajeros espera que la reactivación del sector comience en este tercer trimestre del 2020, siendo septiembre, con un 24 %, el mes de mayor representatividad.

En el caso de agencias como Regata ya cuenta con planes de fin de año para la costa colombiana “y la gente está comprando”, dijo Harold Lozada.

Explicó también que no es fácil armar planes para otros destinos, pues primero se debe conocer las rutas aéreas, disponibilidad de hoteles, información que todavía es incierta.

La presidenta de Anato, dijo que por ahora las agencias han implementado algunas estrategias que tienen que ver con generación de contenidos para redes sociales; campañas de mercadeo de productos y destinos; cambios o reestructuración de la oferta de destinos turísticos; fortalecimiento de sus canales online; negociación con proveedores y creación de protocolos de seguridad de los trabajadores y contacto con los clientes.

Ayer inició una rueda de negocios del sector en la que se proyectan más de 2.300 citas entre 120 agencias de viajes y cerca de 150 empresas vendedoras entre compañías de cruceros, transporte terrestre, de seguros de asistencia, burós, hoteles, entre otras.

Según el Dane, el 70 % de las agencias de viaje están bajo cierre temporal, el otro 30 %, bajo operación parcial. El 40 % tuvo reducción de trabajadores u horas laboradas y el 92 % reporta disminución en la demanda de sus productos.

Asimismo, la ocupación hotelera en el país llega apenas al 3 %.

El Gobierno puso en operación la página web ColombiaMeInspira.com, en la que la comunidad de turismo podrá compartir videos, charlas y promocionar eventos.

Propuesta

La Gobernación del Valle creó el ‘ Valle Pass’, un pasaporte que ofrecerá a los vallecaucanos descuentos para disfrutar de lugares turísticos en el departamento, una vez se dé vía libre a la reanudación de estas actividades.

Hoy abre la primera convocatoria para que los atractivos turísticos se unan a esta iniciativa. El secretario de Turismo del Valle, Julián Franco, explicó que en esta primera etapa se busca la vinculación de atractivos como museos y parques temáticos, entre otros, luego se abrirá a hoteles, restaurantes y transporte.

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