El pais
SUSCRÍBETE
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo. | Foto: Colprensa

ECONOMÍA

Fedesarrollo subió a 5,5% su expectativa del PIB del país para 2022

De acuerdo con el centro de estudios esto responderá a un mayor consumo interno, así como el alto precio de los commodities

26 de julio de 2022 Por: Colprensa - La República

Fedesarrollo actualizó este martes algunas de sus expectativas macroeconómicas para el país. Este año, y tras haber logrado en primer trimestre un PIB de 8,5 %, el centro de pensamiento espera que la economía crezca 5,5 %. Esto representa una mejora desde el pronóstico anterior 4,6 %.

De acuerdo con el documento de Fedesarrollo, este año, la actividad productiva va a estar impulsada por el consumo interno, el precio de los commodities. Frente a 2019, esta dinámica, sumada a la de 2021 significarán que el país habrá crecido 8,5% y de esta forma sería la economía con mejor desempeño trienal según las expectativas de la entidad.

Lea además: FMI reduce el pronóstico de crecimiento para la economía mundial en 2022 y 2023

Dentro de los puntos que destaca el centro de estudios, que impulsarán la economía, están los términos de intercambio. Frente a 2021 estos ya ha aumentado 56,1% y en el cuarto trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2022 ha subido 18,3 puntos porcentuales.

Los factores detrás de este buen comportamiento son que más de la mitad (55%) de la canasta exportadora corresponde a carbón y petróleo que han tenido precios muy elevados en lo corrido del año. Esto ha "generado un ingreso importante al país de recursos y divisas y al mismo tiempo han contribuido positivamente a las finanzas".

Le puede interesar: Ingenios de caña, dispuestos a dialogar con comunidades indígenas sobre lío de invasión de tierras

El documento también considera que esta dinámica se debe a una política monetaria expansiva. Cabe recordar que, por cuenta de la alta inflación, el Banco de la República ha aumentado su tasa de intervención hasta alcanzar 7,5% en su última reunión.

Sin embargo, Fedesarrollo, considera que esta tasa, frente a la inflación, permanece todavía en terreno expansivo, más específicamente en -3,57% consideran que se ubica la tasa real. Esto quiere decir que todavía este tipo de intervención está promoviendo el consumo de los hogares.

AHORA EN Economía