Economía
Falabella despide a cientos de empleados en Colombia y otros países de Latinoamérica; ¿qué sucedió?
Se produjo una reducción de alrededor de 400 trabajadores en la nómina de tres países donde opera la marca.
El Grupo Falabella realizó un despido masivo en tres países de Latinoamérica, situación que generó preocupación entre los clientes y empleados. Según informó la empresa, se produjo una reducción de alrededor de 400 trabajadores en la nómina de tres países donde opera la marca, Colombia, Chile y Perú.
En diálogo con Semana, Falabella explicó el por qué de los despidos, y acotó que esas 400 personas representaban el 0,5 % de la dotación total de la empresa.
“La gestión organizacional es una parte integral de nuestra compañía, lo que implica una revisión constante de nuestras operaciones y estructuras para adaptarlas a diversos escenarios y mantener nuestra estrategia a largo plazo”, dijo Falabella en comunicación con Semana.
“En este contexto, hemos implementado medidas durante el año para optimizar nuestra operación, fomentar el crecimiento y mejorar los resultados y la rentabilidad”, añadió la empresa.
Así mismo, la empresa aseguró que sus iniciativas incluyen la revisión y simplificación de las estructuras en todas las unidades de negocios y países donde opera su marca. El objetivo es “lograr una mayor agilidad y flexibilidad, fortaleciendo nuestra propuesta de valor a los clientes, generando sinergias, estandarizando procesos y optimizando el uso de recursos”.
Como resultado de estos ajustes, Falabella concluyó que se procedió con la reducción en la nómina de trabajadores.
“Somos una compañía comprometida con las personas y en línea con nuestros valores hemos procurado un proceso muy respetuoso para acompañar a quienes nos dejan con beneficios que los ayuden a amortiguar esta situación. Agradecemos la experiencia y aporte que estos trabajadores entregaron a la compañía”, añadió Falabella.
Cabe mencionar que la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio, impuso multas que superan los $ 116 millones de pesos a Falabella de Colombia S.A. y dos firmas constructoras, a los que les comprobó que afectaron gravemente los derechos de los consumidores demandantes, quienes, además, también deberán ser indemnizados, según las reclamaciones en cada caso.
De acuerdo con la Delegatura, Falabella de Colombia S.A. fue sancionada por la violación al Estatuto del Consumidor. Puesto que en el proceso judicial se encontró probado que el almacén incumplió con la efectividad de la garantía ante las fallas reiteradas de un celular adquirido por un consumidor; por la falta de calidad e idoneidad del equipo, y porque no se tuvo en cuenta el segundo ingreso por falla técnica del celular adquirido.
“La multa impuesta está fundamentada en la negativa del almacén a realizar el reintegro del valor pagado por el producto, o el cambio de este, pese a que presentó defectos reiterados de calidad e idoneidad”, manifestó en documento. Por los cual, la multa ascendió a la suma de once millones ciento sesenta mil pesos ($ 11.160.000).