Economía
Expectativa por última cifra de inflación 2025 que será publicada hoy por el Dane; ¿impactará su bolsillo?
El alza del 23 % del salario mínimo cambió las proyecciones de algunas entidades y centros de pensamiento.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

8 de ene de 2026, 01:57 p. m.
Actualizado el 8 de ene de 2026, 02:05 p. m.
Noticias Destacadas
Finalizando la tarde de este jueves 8 de enero el Dane dará a conocer la cifra de inflación para el cierre de 2025. Un dato que ha generado grandes expectativas entre los diferentes sectores del país, teniendo en cuenta que el 2026 es un año que inicia con enormes retos en materia económica.
Analistas económicos, entidades bancarias y centros de pensamientos han pronosticado cuál podría ser el dato que determinará el precio de los productos y servicios para los colombianos, sin embargo, el aumento del salario mínimo del 23%, hizo que algunas de estas proyecciones cambiaran.
Antes de conocerse el incremento del salario básico, la mediana de las proyecciones estaba ubicada en 4,6 %, un nivel aunque elevado, era compatible con una economía en proceso de desinflación. Luego de conocerse la cifra, dicha mediana pasó a 6,15 %, revelando así el impacto que significa el incremento del sueldo base para la macroeconomía del país.
En ese contexto, las proyecciones cambiaron así: Banco Davivienda pasó de prever una inflación de 4,4 % a 7,2 %; Corficolombiana, de 4,9 % a 6,5 %; Banco de Bogotá, de 4,5 % a 6,2 %; Banco de Occidente, de 4,5 % a 6,0 %; Itaú Colombia, de 4,7 % a 6,0%; y JPMorgan, de 4,7% a 6,1 %.

Para estas entidades la brecha que abrió el salario superior a 17 puntos porcentuales (se esperaba un aumento de un 6 %), sirvió para ampliar los riesgos inflacionarios.
DAVIbank, señaló que una vez cerrada la inflación de 2025, se entrará a analizar cuál va a ser el impacto que tendrá en el bolsillo de los colombianos. “Se revisará el efecto directo en precios tales como arriendos, peajes, cuotas moderadoras y comparendos; así como impactos indirectos de los costos laborales en los servicios. Este fenómeno de traspaso a precios se conoce como indexación y su impacto dependerá tanto de las referencias de inflación de fin de 2025 y del aumento del salario mínimo, como de la capacidad de traspaso de los proveedores, la cual está sujeta al estado de la economía y la capacidad de compra de los hogares”, advirtió.
Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana, dijo a La República que“ subir el salario mínimo en 23 % va a empeorar la situación de inflación. Los precios de comidas fuera del hogar, servicios de copropiedad y otros servicios con alto peso en el IPC van a verse directamente afectados”.
Agregó que el impacto irá más allá y existe efectos de segunda vuelta que extenderán las presiones inflacionarias más allá de 2026.
“Si la inflación de 2026 termina siendo más alta, en 2027 los arriendos se van a indexar a esa inflación. Eso hace mucho más difícil que la inflación vuelva al rango meta del Banco de la República”, sostuvo.

Entre tanto, Andrés Langebaek, director de Visión Davivienda, afirmó que “nuestra proyección de inflación aumentó de 4,4 % a 7,2 %. Esto demuestra que quienes no ganan el salario mínimo, en especial los trabajadores informales, tendrán dificultades para conservar el poder adquisitivo de sus ingresos”.
Para David Cubides, economista jefe el Banco de Occidente, el salario mínimo se consolidó como uno de los principales factores de riesgo para 2026, señalando que la inflación podría ubicarse alrededor del 6 %, principalmente por los procesos de indexación y los mayores costos en sectores intensivos en mano de obra.

“No es solo lo que afecta directamente al salario mínimo. En sectores como restaurantes y hoteles, buena parte de los costos operativos están atados al mínimo, y eso termina reflejándose en los precios finales”, señaló.
Incluso se atrevió a advertir que en 2027 la inflación podría continuar por encima de la meta del Banco de la República.
De otro lado, analistas de Cibest, compañía matriz del Grupo Bancolombia, afirmaron a través de un informe que “el aumento del salario no solo representa uno de los más altos en términos nominales, sino que además el ajuste real será el más elevado de las dos décadas más recientes. El incremento decretado supone un avance de 17,4 % por encima de la inflación, lo que supera el máximo registrado en el 2021, cuando el aumento real fue de 4,4 %”.

Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con amplia experiencia en periodismo regional, comercial y desde hace tres años trabajo en la sección de economía.
6024455000








