El pais
SUSCRÍBETE
   Ante la advertencia de Asocodis sobre un posible apagón, el ministro de Minas, Ómar Andrés Camacho, aseguró que el Gobierno no permitirá que el país enfrente problemas en el suministro de energía.
Ante la advertencia de Asocodis sobre un posible apagón, el ministro de Minas, Ómar Andrés Camacho, aseguró que el Gobierno no permitirá que el país enfrente problemas en el suministro de energía. | Foto: lope medina

Economía

Estos son los factores que tienen en riesgo la seguridad energética del país; ¿Es posible un apagón?

Diferentes factores rodean un posible apagón en Colombia. Costa Atlántica, una de las regiones más afectadas.

7 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

¿Habrá un apagón en Colombia? Esta es la pregunta que surge en los últimos días a raíz de varios factores que rodean el tema como la llegada de el fenómeno de El Niño con unas temperaturas elevadas y sequías, los cambios en la regulación energética del país, los bloqueos en las vías que dejan en riesgo las centrales eléctricas y los proyectos de energías renovables que todavía están en proceso de arranque, entre otros.

Aunque sea poco creíble, el riesgo de un racionamiento existe y todo dependerá de cómo actúe el presidente Gustavo Petro, para evitar que esto suceda, pues de llegar a presentarse un corte de energía dejaría en riesgo a toda la cadena productiva del país, agravando los problemas económicos que se viven actualmente.

“Pienso que la gente va a ver esta situación y dirá: ‘No podemos tener a Texas diciendo continuamente que no tenemos electricidad suficiente’", comentó Overbye.
El fenómeno de El Niño es uno de los factores que podría causar un apagón en el país. (Photo by Brandon Bell/Getty Images) | Foto: Getty Images

Y es que la advertencia de que haya un posible apagón ya se ha hecho por parte de algunos sectores. La firma XM, que administra el mercado de energía, por ejemplo, advirtió sobre las dificultades que existen en las redes de distribución en algunas regiones del país, especialmente en la costa Caribe y el Chocó, que podrían forzar racionamientos de energía.

De hecho, un empresario del sector eléctrico en la costa Caribe le confirmó a la revista SEMANA que ya se están programando cortes puntuales en algunas zonas por las dificultades en estas redes.

Alejandro Castañeda, director de Andeg, gremio de los generadores del sector térmico, dijo que aunque están preparados para enfrentar el fenómeno de El Niño, hay dificultades en la red de distribución en algunos departamentos.

Funcionarios que incluso pasaron por el mismo Gobierno ya habían encendido las alarmas. Belizza Ruiz, quien fue viceministra de Energía en esta administración, advirtió de un posible apagón en Bogotá por dificultades en el desarrollo de proyectos y obras en las redes de transmisión y subestaciones que alimentan a la capital. “Imaginemos a Bogotá sin energía eléctrica, muy grave. Yo solo recibí la alerta y creo que son asuntos que hay que atender”, le dijo Ruiz a SEMANA luego de salir de su cargo.

“Se avecina una calamidad pública en La Guajira”, dijo el presidente Gustavo Petro sobre la sequía que azota esta zona desértica de cara al fenómeno de El Niño.
“Se avecina una calamidad pública en La Guajira”, dijo el presidente Gustavo Petro sobre la sequía que azota esta zona desértica de cara al fenómeno de El Niño. | Foto: león darío peláez-semana

Asimismo, el senador de Cambio Radical, David Luna también puso en la palestra pública la posibilidad de un apagón, especialmente por los retrasos que presentan los parques eólicos y solares, que ponen en riesgo la suficiencia energética nacional.

El exministro Diego Mesa también reconoció que la situación del sector eléctrico se torna más compleja, a la que se suman restricciones en el suministro de gas en el Caribe, generando preocupaciones en el mediano plazo.

Señaló que durante su gestión en el Gobierno pasado se hizo una subasta de cargo por confiabilidad en los primeros seis meses y dos subastas de renovables para diversificar la matriz energética. “Ante la coyuntura y las complejidades propias del sector, es urgente una gestión eficiente y técnica desde la política pública y la regulación”, afirmó.

Alarma por sequía hasta abril

Según la última declaración de la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, el fenómeno de El Niño en Colombia sería muy fuerte y la probabilidad de que la sequía azote es del 71%.

La funcionaria destacó que las altas temperaturas se intensificarán entre noviembre y enero y crece cada vez más la posibilidad de que El Niño se prolongue hasta abril.

Un informe de la calificadora Moody’s advirtió que las naciones de América Latina tienen menos fuerza financiera para hacer frente al fenómeno meteorológico en comparación con el ocurrido en 2016, la última vez que se hizo presente. Ahora, después del choque de la crisis sanitaria de hace un par de años, hay bajo crecimiento de las economías, acumulación de deuda y pago de esta con intereses más altos, por lo que el coletazo puede ser mayor.

creativo
En algunos departamentos del país las facturas de energía llegan con precios elevados. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las facturas de energía verían reflejado el efecto de la sequía a través del aumento de los costos de producir electricidad. Todo, porque la energía más barata es la hidroeléctrica, que, además, es la principal fuente del país y al disminuir los niveles de agua también se reduce la generación, necesitando así echar mano de la energía térmica, mucho más costosa de producir.

En este sentido, la presidenta de Acolgén, Natalia Gutiérrez, le pidió al Gobierno revisar las condiciones de intercambio de energía eléctrica con Ecuador dada la actual coyuntura energética del país. “Aunque hasta ahora tenemos energía suficiente para superar el fenómeno de El Niño, debemos cuidar nuestros recursos (agua y gas) por lo que pueda presentarse en los próximos meses”.

Destacó que las lluvias en septiembre fueron de 55,87% “lo que representa el peor registro de un mes de septiembre en la historia”, dijo Gutiérrez en su cuenta en X.

Agregó que “no podemos predecir el impacto de El Niño sobre la disponibilidad de nuestros recursos, pero la realidad es que nos estamos gastando el agua de los embalses a mayor velocidad de lo que se están llenando. Por eso, nuestra prioridad debe ser garantizar el abastecimiento desde hoy y durante los próximos meses, en los cuales se sentirá con mayor intensidad el fenómeno de El Niño”.

AHORA EN Economía