¿En qué invierten las cesantías los colombianos?

Escuchar este artículo

¿En qué invierten las cesantías los colombianos?

Enero 13, 2020 - 11:50 p. m. Por:
Redacción de El País 
Santiago Montenegro

Santiago Montenegro es el presidente de Asofondos, el gremio que agrupa a las administradoras de pensiones y cesantías.

Archivo de El País

En compra, remodelación y otros gastos relacionados con la vivienda, como el pago de los impuestos, los colombianos usaron las cesantías el año pasado.

En ese rubro se gastaron cerca de $6 billones, según las cifras que entregó Asofondos, el gremio que integra a las administradoras Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia.

Los usuarios también utilizaron las cesantías por temas relacionados con la desvinculación laboral y con la finalización de los contratos de trabajo. En esté último segmento destinaron $2 billones.

“Esta cuantía refrenda el relevante rol que cumplen las cesantías para proteger al trabajador frente a contingencias como la desvinculación del trabajo”, explicó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.

Le puede interesar: Estado anuncia medidas para promover la contratación de jóvenes sin experiencia

El ejecutivo insistió en la importancia de conservar los recursos de esta prestación social como un ahorro del trabajador para coyunturas de desempleo, en línea con la naturaleza con la que se creó este mecanismo.

Las cifras del gremio también muestran que los colombianos utilizaron ese ahorro para liberar la deuda de la vivienda y para mejoras locativas. En este rubro los trabajadores utilizaron $3,1 billones.

En relación con el tema de la educación, como la matrícula de universidades, el monto destinado alcanzó los $600.000 millones.

En noviembre de 2019 la tasa de desempleo fue 9,3%, la tasa global de participación 63,7% y la tasa de ocupación 57,8%. En ese mismo mes del 2018 el desempleo fue de 8,8%, según el Dane.

Desde el 2010

En los últimos diez años los trabajadores colombianos de menores ingresos han retirado un total de $39,6 billones por concepto de cesantías, informó Asofondos.

Por legislación, este mecanismo de ahorro se debe usar de manera exclusiva en vivienda y en gastos de educación superior.

Vale la pena recordar que los empresarios tendrán, hasta el 14 de febrero, plazo para consignarles las cesantías a sus empleados, monto que equivale a un mes de salario, si el empleado trabajó con la empresa el año completo, o proporcional al tiempo laborado.

El gremio también les recordó a los cerca de 6,4 millones de trabajadores que recibirán este año dicha prestación social, que las cesantías son un ahorro de vital importancia, especialmente, cuando el mercado laboral se torna inestable para ellos.

Por lo tanto, desde Asofondos el señor Santiago Montenegro recomendó que las cesantías sean utilizadas en caso de contingencias como el desempleo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad