Escuchar este artículo

Estado anuncia medidas para promover la contratación de jóvenes sin experiencia

Enero 09, 2020 - 08:27 p. m. Por:
Redacción de El País
Empleados, imagen de referencia

Señala que cuando se presenten vacancias definitivas en los empleos de carrera administrativa, las cuales se vayan a proveer transitoriamente a través de nombramiento provisional, se deberá dar prelación a los jóvenes de entre 18 y 28 años.

Foto: Archivo de El País

A partir de ahora, el 10 % de los nuevos empleos que se creen en entidades del Estado a nivel nacional y territorial tendrán que ser destinados a jóvenes entre los 18 y los 28 años de edad sin experiencia laboral para cargos de nivel profesional, tras un decreto firmado este jueves por el presidente Iván Duque.

La norma tiene como intención que “las entidades del Estado mitiguen las barreras de acceso a la vinculación laboral de los jóvenes”, según se lee en el texto del Decreto 2365 de 2019.

El articulado también señala que para las entidades que cuentan con nomenclatura y escala salarial especial, la exigencia se podrá cumplir a través de empleos que exijan hasta 48 meses de experiencia, siempre que en el respectivo manual de funciones y competencias laborales de la entidad permita acreditar la experiencia con la equivalencia que contemplen sus normas especiales.

Además, señala que cuando se presenten vacancias definitivas en los empleos de carrera administrativa, las cuales se vayan a proveer transitoriamente a través de nombramiento provisional, se deberá dar prelación a los jóvenes de entre 18 y 28 años, que cumplan con los requisitos para su desempeño, siempre y cuando se haya agotado el derecho preferencial de encargo.

Lea además: ¿Qué hacer para atraer más empresas al Valle?, esto dicen analistas de propuesta de la Gobernadora

Así mismo, se establece que cuando se vayan a proveer empleos de la planta temporal ya existentes, y se haya agotado el procedimiento establecido en el Decreto 1083 de 2015, respecto de su provisión, respectivamente, en condiciones de igualdad se deberá dar prelación a los jóvenes entre 18 y 28 años, que cumplan con los requisitos para su desempeño.

Por otro lado, el decreto contempla que las entidades públicas “deberán adecuar sus manuales de funciones y competencias laborales para permitir el nombramiento de jóvenes entre los 18 y 28 años graduados y que no tengan experiencia, o para determinar las equivalencias que corresponda, siempre y cuando cumplan con los requisitos del cargo”.

También dice que para el cumplimiento de esta norma, el Departamento Administrativo de la Función Pública brindará la asesoría que las entidades requieran para la implementación del decreto.

Lea además: ¿Qué hacer para atraer más empresas al Valle?, esto dicen analistas de propuesta de la Gobernadora

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS