En Cali se perdieron 344.000 empleos entre abril y junio del 2020, revela estudio

Agosto 19, 2020 - 03:22 p. m. 2020-08-19 Por:
Redacción de El País
Cali, panorámica imagen de referencia

La tasa de desempleo en Cali para el segundo trimestre de 2020 fue de 27,7% con 344 mil caleños desempleados.

Foto: Archivo de El País

En Cali se perdieron 344 mil empleos entre abril y junio del 2020 según el más reciente análisis del Centro de Inteligencia Económica y Competitividad, Ciec, que esta semana publicó el boletín número diez.

El estudio también muestra que el sector más golpeado financieramente por el cese implementado para contener la propagación del covid-19 es el de las artes escénica y el entretenimiento, donde siete de cada diez caleños se quedaron sin empleo.

En total, el gremio reporta 62 mil desempleados en ese lapso de tiempo.

Para otros, como el comercio, el balance no es más alentador pues se registraron 53 mil empleos menos, mientras que la industria de la manufactura perdió unos 52 mil.

En tercer lugar está la sección correspondiente a administración pública, defensa y educación, donde que perdieron 49 mil empleos y, finalmente, el sector de alojamiento y servicio de comida, que sufrió pérdidas de 37.500 empleos.

Lea además: Coronavirus en Cali está siendo "controlado", pero no podemos flexibilizar medidas, dice Sec. de Salud

El informe titulado 'Mercado laboral en Cali segundo trimestre del 2020', es una radiografía de la situación laboral de los caleños en la actualidad. En él, analizan aspectos a nivel nacional y local, así como las brechas por género y edad.

Se sustenta en datos entregados por el Dane, que contempla cifras del trimestre móvil.

Para el investigador Federico Vallejo un elemento a tener en cuenta en este nuevo informe es lo que sucedió con las pérdidas de empleo y la variación en la ocupación con respecto al tamaño de las empresas.

"Las microempresas, que conforman el 90 % del tejido empresarial de Cali y cuya nómina es de diez empleados, cada una son las que registran la mayor tasa de desempleo. En Colombia, por ejemplo, el 63 % de los empleos perdidos corresponde al sector de las microempresas”,explicó.

También dijo que “con la crisis económica derivada por la pandemia, de cada 100 empleos del sector de las microempresas, 64 se pierden, lo cual demuestra la baja capacidad para sobrevivir al cierre que tienen estas empresas".

Por eso aseguró que "urge una política pública nacional que permita proteger a este sector de la economía".

Constructora Solanillas

Pandemia del coronavirus acentúa brecha de género

Vallejo también señalo las brechas de género en materia laboral que persisten en la capital del Valle y que se han acentuado durante la pandemia.

"Las mujeres perdieron 21 mil puestos de trabajo más que los hombres, con una cifra de 184 mil, mientras que los hombres perdieron 163 mil empleos, lo que se traduce en una brecha de 14,5 puntos porcentuales", detalla.

Otro dato revelador es que la tasa de desempleo de las mujeres para el segundo trimestre de 2020 es del 31,8%, lo que  significa que 184 mil mujeres están en la búsqueda de empleo, mientras que 160 mil caleños hombres desempleados están en busca de un trabajo.

Los jóvenes hacen parte de la población más afectada en Cali por la recesión, entre ellos la tasa de desempleo fue de 36,5 %. Unos 125 mil están buscando trabajo.

La cifra anterior significa un crecimiento de 16,1 % respecto al mismo trimestre en 2019; es decir que durante este año 43 mil jóvenes más quedaron desempleados.

Estrategias para incentivar la ocupación en la ciudad

La Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, adelanta acciones concretas que facilitan el regreso paulatino a la vida productiva durante la reactivación económica.

De los 22 sectores de la industria y el comercio que hoy están activos, la Alcaldía ha logrado que 30.864 empresas y 570.452 empleados tengan el pasaporte sanitario digital, que permite su reactivación.

Asimismo, el 71,9 % de los caleños retomaron actividades laborales, es decir 1'198.239 personas, y el 79,6 %, que equivale a 92.594 de las empresas de Cali han regresado a la vida productiva.

En medio de la pandemia del coronavirus se incrementaron los empleos del sector de suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos. Durante el trimestre en cuestión hubo un crecimiento de 3 mil puestos, con respecto al mismo periodo en 2019.

Los sectores que más trabajadores han reactivados son el del comercio, con 214 mil empleados, seguido de la industria manufacturera con 149 mil, luego la administración, pública, defensa y educación con 118 mil. 

VER COMENTARIOS