En 2020 bajarán los precios de algunos licores

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En 2020 bajarán los precios de algunos licores

Diciembre 30, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País 
Licores / imagen de referencia

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El País

Para el próximo año, la mayoría de licores, vinos y aperitivos que se consumen en el país bajarían su precio de venta al público, a raíz de una nueva tabla tarifaria del Dane, en el que reducen los valores base hasta en 30%, en algunos casos.

Por ejemplo, para 2020, el valor gravable estipulado para la botella de 750 cc de Aguardiente Blanco del Valle Sin Azúcar es de $18.354, teniendo una reducción de 31% con la tarifa actual. Lo que haría, sumando impuestos, que la botella quedara en un valor promedio de $30.300 de venta al público.

Cabe recordar que a partir de la Ley 1816 de 2016, el Dane es el encargado de estipular los precios gravables de 4.979 bebidas alcohólicas nacionales y extranjeras que se venden en el país.

Para la venta al público, a dichos precios se les suma un IVA de 5%, un impuesto Ad Valorem de 25% y un impuesto al consumo (ICO) que es de $236 por cada grado de alcohol.

Además del Aguardiente Blanco del Valle, también se reducen los precios de otras bebidas nacionales como el Ron Viejo De Caldas (-8%) o el Aguardiente Antioqueño (-32,8%).

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Al respecto, la Directora de Hacienda del Valle, María Victoria Machado, asegura que la reducción general en los precios de las bebidas alcohólicas podría afectar el recaudo de los departamentos, aunque se espera que ante el menor precio, también aumente el volumen de ventas. “Es un efecto positivo para las industrias nacionales, porque sí veníamos perdiendo por el lado del precio”, dice Machado.

Sin embargo, de acuerdo con la funcionaria, la reducción a la par de los precios de los licores importados deja sin solución la pérdida de competitividad que han sufrido las bebidas nacionales. “Hoy hay Whiskeys con precios cercanos al aguardiente”, dice.

A propósito, hasta ayer, la Industria de Licores del Valle reportaba 4,8 millones de botellas vendidas este año; cifra menor a las 7,4 millones de botellas que se facturaron en todo 2018.

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