Empresarios no presentarán una propuesta para el aumento del salario mínimo para 2023

Diciembre 09, 2022 - 01:38 p. m. 2022-12-09 Por:
Colprensa
Empresario contando dinero

El MinTrabajo convocó a una nueva mesa de concertación el 12 de diciembre para que el sector empresarial con base a la cifra del 20% ofertada por las centrales obreras comience la negociación.

Fotomontaje El País

Avanzan las negociaciones entre el Ministerio de Trabajo, empresarios, centrales obreras y sindicatos para definir el aumento del salario mínimo del próximo año, en esta cuarta jornada concertación las centrales obreras pusieron sobre la mesa la primera oferta oficial, la cual se trata de fijar en un 20% el alza del salario, lo que representa un aumento de $200.000 pesos.

“El movimiento sindical, aspira y espera que haya igual voluntad política en los empresarios frente al tema del salario mínimo, por eso hemos hecho una propuesta inicial de que el incremento salarial sea del 20%” aseguró Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.

Para Maltes la sustentación de esta cifra, se traduce en que, para los sectores vulnerables la inflación va en cerca del 14% más 1,24% de productividad estamos hablando del 15% y el 5% adicional es para recuperar el poder adquisitivo que se ha perdido en el transcurso del año.

Lea además: Salario mínimo en Colombia: centrales obreras piden un aumento de $200.000 para 2023

Así las cosas, de llegarse a a probar este aumento, el salario mínimo podría quedar para el próximo año en $1’200.000, fuera del subsidio de transporte, que en esa misma línea llegaría al valor de $140.606 pesos.

Sin embargo Burce MacMaster, presidente de la Andi, asegura que es una cifra un poco alta, teniendo en cuenta que "Nos enfrentamos a un año 2023 muy especial, porque es un año en el cual tenemos, una inflación que sigue creciendo, pero también tenemos proyecciones de autoridades económicas, incluyendo al Banco de la República, de que el año entrante vamos a tener un decrecimiento en el crecimiento de la economía quizá llegando a un nivel del 0.5% que va a ser muy poco" aseguró

Así mismo, MacMaster fue claro al decir que no pretenden descalificar la cifra aportada por las centrales obreras, pero que esta si debe replantearse desde varios puntos de vista, agregando que este es un momento que se debe aprovechar a través del dialogo.

Desde que se iniciaron las negociaciones, el aumento del salario mínimo para el próximo año, ha sido un tema que ha generado incertidumbre a lo largo de este tiempo, debido a que la inflación que registró el país, ha sido la más alta de los últimos años, que sigue en aumento.

Lea también: ¡Cuidado con el 'Rey de Reyes'! El licor estaría intoxicando y matando personas en el país

En las primeras sesiones, se conoció que el dato de productividad con el que se arrancó la negociación fue el 1,24% cifra adoptada bajo la metodología LAC-klems, sin embargo el dato de la inflación aportado por el DANE siempre fue motivo de preocupación en la mesa de concertación, para ese entonces se ubicaba en un 12,53% la cifra más alta registrada en los últimos años y que ha golpeado uno de los rubros más importantes como lo son los alimentos.

Ante este panorama, en la tercera jornada la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que se realizará la desindexación de productos y servicios que hayan incrementado atípicamente con base al dato inflacionario.

Finalmente para el próximo lunes 12 de diciembre, la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, convocó a una nueva mesa de concertación para que el sector empresarial con base a la cifra del 20% ofertada por las centrales obreras comience la negociación.

VER COMENTARIOS