El pais
SUSCRÍBETE
El salario mínimo, desde la óptica de quienes lo pagan | Foto: El País

SALARIO MÍNIMO

Salario mínimo en Colombia: centrales obreras piden un aumento de $200.000 para 2023

Los empresarios colombianos estudiarán la proposición de los trabajadores y se espera que el próximo lunes 12 de diciembre presenten su propia propuesta.

9 de diciembre de 2022 Por: Redacción de El País

Las centrales obreras del país revelaron este viernes que su propuesta para el incremento del salario mínimo para 2023 es del 20%, con lo que el aumento sería de $200.000. 

De acuerdo con esta propuesta, el básico salarial para los colombianos
el próximo año llegaría a $1'200.000. Aunque los trabajadores suelen pedir el mismo aumento para el auxilio de transporte, que actualmente está en $117.172., se espera que en el transcurso de la jornada se conozca la proposición oficial para ese ítem. 


Le puede interesar: Colombia "protestó" en intervención final ante la Corte de La Haya por litigio con Nicaragua

El paso a seguir ahora es que los empresarios colombianos estudiarán la proposición de los trabajadores, para que, según se espera, el próximo lunes 12 de diciembre ellos presenten su propia propuesta, la cual tendrá en cuenta una proyección de inflación arriba de 12% para el cierre de 2022, más una cifra de productividad de 1,24%.

Diógenes Orjuela, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, anunció que también pusieron en la mesa de diálogo el hecho de que los alimentos perecederos han subido en al menos un 30% lo que, a juicio de los trabajadores, sí justifica el aumento planteado.

AHORA EN Economía