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Empresario marroquinero habla de cómo empezó su negocio, hoy de clase mundial

Los productos insignia de Mario Hernández en Colombia y el mundo son: bolsos, maletines, calzado, línea de equipaje, billeteras, accesorios y prendas de seda.

25 de junio de 2012 Por: Luisa Fernanda Ángel, reportera de El País.

Los productos insignia de Mario Hernández en Colombia y el mundo son: bolsos, maletines, calzado, línea de equipaje, billeteras, accesorios y prendas de seda.

Pensar en grande. Sin duda esa ha sido la consigna de un hombre que pasó de vender productos de cuero en un pequeño negocio a presidir una de las más grandes compañías productoras del sector: Marroquinera S.A., dueña de la marca que lleva su nombre: Mario Hernández.De conocimiento innato, tal como él lo asegura, Hernández, nacido en 1941 y padre de 3 hijos, aprendió lo que sabe “gracias a la vida y al hambre. Cuando se es huérfano a los 10 años sólo se puede aprender de esa manera”, afirma este empresario que desde muy niño tuvo que irse a vivir a Bogotá, debido a la violencia que azotaba en la época a su natal Capitanejo (Santander).Cuenta que siempre le gustó comprar, fabricar y vender, y en 1973 montó su propia tienda de artículos de cuero. Pero 5 años después, cansado de vender productos terminados, decidió crear sus propios diseños. Adquirió, en compañía de familiares, un porcentaje de Marroquinera, la fábrica de un caleño que producía chaquetas de cuero, y la trasladó a Bogotá. En 1982 su socio le vendió su parte. Y fue en 1996 cuando la empresa tomó el nombre de su fundador. Hoy, Mario Hernández, con 48 tiendas, es una de las marcas más reconocidas en el sector marroquinero y de calzado, y que genera más de 1.000 empleos, entre directos e indirectos, en el territorio local e internacional. ¿Cuál ha sido el éxito de sus negocios en estos 34 años?Hoy en día, para competir se tiene que hacer con diferenciación, con calidad. Pero se habla de la exclusividad de la marca, ¿qué es lo que diferencia a Mario Hernández de las otras? Nuestro producto es como un producto de las grandes marcas europeas, pero a precio ‘chibcha’. Estamos compitiendo con un diseño diferente, estamos a la par con la moda de los grandes diseñadores. Tenemos calidad en la manufactura como la italiana, buena atención al cliente y ofrecemos marca. Antes, las mujeres se vestían con mucho oro encima para verse elegantes; hoy sólo hace falta un jean, una camiseta fina, accesorios y un bolso espectacular.Desde que la fábrica arrancó, a la fecha, ¿cuál ha sido el avance del sector marroquinero y de calzado? Pues ahora no es que avance, hemos retrocedido. Durante 16 años fui presidente de mi gremio (1982-1998), lapso en el que hicimos la feria especializada en manufactura. En los años 90, si se revisan las cifras, se exportaban entre US$120 millones y US$140 millones de manufactura y había más de 200 empresas. Hoy en día se exportan, si acaso, US$20 millones de manufactura y las empresas prácticamente se acabaron, hay talleres. Mejor dicho, el momento actual no es bueno para ninguna empresa manufacturera en Colombia, porque no nos preparamos. No es una buena época para la industria, el país cambió.¿No es un buen momento, a pesar de los TLC vigentes y los que están en negociación?Bueno, los acuerdos me parecen excelentes. Creo que el mundo es uno solo y hoy debemos estar globalizados. Tenemos que aprender a competir, volvernos más profesionales y eficientes, trabajar más en diseño, moda, precio y servicio; no hay que olvidar que el gran beneficiado con todos estos TLC es el consumidor. Infortunadamente en el país ya no hay materia prima para competir, la mano de obra ya no existe tampoco, en todos los sectores han caído las exportaciones menores y se mantienen las tradicionales. Estamos exportando petróleo, minerales y café, pero en el sector real (que es el nuestro: calzado y confecciones) hemos caído.¿Y qué tienen que hacer entonces las empresas del sector para competir en el mercado externo, si ya no hay insumos ni mano de obra?Se necesita iniciativa por parte de los empresarios de aprender del negocio. Se requiere de dedicación y amor. Los empresarios tenemos que prepararnos para poder competir con todo el producto que está entrando, que por cada marca que llegue nosotros tengamos un producto de la misma o mejor calidad. Para competir afuera tenemos que aprovechar recursos como el diseño y la diferenciación. Usted dice que en el país no hay materia prima. ¿De qué países importa Mario Hernández? Hoy en día una marca especializada maneja materias primas de los mejores sitios del mundo. En el caso nuestro, traemos de Argentina, Brasil e Italia. Es que mire un ejemplo: Suiza y Alemania no tienen chocolate y hacen los mejores chocolates del mundo, lo importan de África. Esa es la globalización.¿Cuál es la participación de la marca en el mercado mundial?Hoy contamos con 48 tiendas en Venezuela, Aruba, Panamá, México, Costa Rica y Colombia. También, tenemos una fábrica en China, donde se producen artículos de equipaje; otra en Brasil, allá se fabrica calzado; una en Perú, de prendas de vestir, y la que tenemos en Bogotá, que es nuestra fábrica de cuero. En total, la compañía genera 500 empleos directos y otros 500, o más, de manera indirecta.

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