Economía
Empresa vallecaucana recibe certificación internacional para la producción de combustible sostenible de aviación
Manuelita es una organización agroindustrial que está en el negocio de alimentos y energía renovable.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

28 de nov de 2025, 09:20 p. m.
Actualizado el 28 de nov de 2025, 09:21 p. m.
Noticias Destacadas
La compañía vallecaucana Manuelita recibió la certificación ISCC (Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono) CORSIA (Plan de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional).
Esto acredita la producción sostenible de aceite de palma en sus operaciones en el departamento del Meta, “cumpliendo con estrictos criterios de sostenibilidad, como materia prima para la producción de combustible sostenible de aviación (SAF)”, destacaron directivas de la empresa, en un comunicado.
Resaltaron que la certificación ISCC CORSIA fue creada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de las Naciones Unidas, para el desarrollo de su iniciativa global de reducción y compensación de emisiones de CO2.
De acuerdo con Manuelita, este estándar permite a las empresas productoras en la cadena de valor del SAF demostrar el cumplimiento de regulaciones para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero frente al combustible convencional; trazabilidad completa en toda la cadena de suministro, y uso de materias primas sostenibles como residuos agrícolas y biomasa no asociada a deforestación, entre otros aspectos.

Esta nueva acreditación se suma a la certificación ISCC alcanzada por Manuelita en 2018 que reconoce prácticas ambiental y socialmente responsables, para el biodiesel que produce a partir de aceite de palma y que comercializa en Colombia.
Así mismo, reafirma su compromiso con el desarrollo de productos que aportan a la transición energética, la descarbonización del transporte, y la mitigación del cambio climático.
“La certificación ISCC CORSIA para nuestro aceite de palma abre nuevas posibilidades para integrarnos a la cadena de suministro del combustible sostenible de aviación. Esto nos permite contribuir a los esfuerzos de la industria de la aviación y los gobiernos por aportar a los objetivos climáticos globales, incluida la meta de emisiones netas cero para 2050”, afirma Harold Eder, presidente de Manuelita.
Según datos de Manuelita, en 2024 produjeron 119.676.992 litros de biodiésel en Colombia, de una capacidad instalada de 138 millones de litros.
La producción de combustible para aviación, SAF, es uno de los nuevos negocios a los que le quiere apostar el Valle del Cauca, que tiene potencial con la producción del etanol.
Para ello, ya se están llevando a cabo algunos proyectos piloto.
La certificación ISCC CORSIA acredita que nuestra producción de #AceiteDePalma cumple con los requisitos para la elaboración de #CombustibleSostenible de #aviación (SAF) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).✈️💚 Conoce más aquí👉 https://t.co/CiAMyMe0Ni pic.twitter.com/1TPJyntDJ1
— Manuelita (@Manuelita160) November 27, 2025
6024455000








