ECONOMÍA

El plan que le ha permitido a Almacenes Éxito recuperar los empleos que se perdieron en La 14

La cadena de retail invirtió $70.000 millones en cinco almacenes en la región.

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Varios clientes expresaron a los ejecutivos de la tienda Éxito Wow de Valle del Lili agradecimiento por el apoyo a Cali con un punto de venta que ayudará a impulsar el consumo. | Foto: Foto: Especial para El País

15 de dic de 2022, 11:55 p. m.

Actualizado el 15 de jun de 2023, 09:34 p. m.

Completó 27 años en La 14 cuando Maritza Urbano, auxiliar de panadería, conoció la noticia que el empleo que le había permitido comprar su casa en el barrio Mojica, en Cali, se terminaba por el cierre de la empresa.

Ayer, con la apertura del almacén Éxito Wow de Valle del Lili, en el sur de la Cali, recuperó su empleo, y con ello, la tranquilidad de poder generar recursos para mantenerse ella y su mamá y para trabajar camino a su jubilación, que para alcanzarla debe trabajar 10 años más.

Como Maritza, 910 empleos de la reconversión de La 14 al Éxito fueron recuperados dentro del proceso que la cadena de retail adelanta en el Valle del Cauca.

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En el departamento se abrieron cinco almacenes ubicados en Cartago, Tuluá, Palmira, Jamundí y Cali (Valle del Lili). En total, la cadena emplea a más de 5000 personas en la región.

El presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Jaramillo Moreno, indicó que además de los empleos directos, se codificaron 120 proveedores que venían trabajando con La 14.

“Estos nuevos proveedores se suman a los más de 300 que teníamos en nuestros almacenes que comercializan cerca de 2.300 productos”, agregó el directivo.

Jaramillo Moreno explicó, dentro del proceso de reconversión, que fue muy importante vincular a los proveedores locales, que no solo venderán sus productos en las tiendas de la región, sino que comercializarán en todo el país.

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El Éxito invirtió $70.000 millones en el reacondicionamiento de las superficies, de los cuales $27.000 millones se destinaron al almacén ubicado al sur de Cali. En total, se remodelaron 38.328 metros de área comercial.

Jorge Jaller, vicepresidente de retail del Grupo Éxito, señaló que dentro de las perspectivas para el próximo año tendrán la apertura del almacén de La 14 que funcionaba en Girardot, además de otras aperturas en el país, con el cambio al formato Wow.

Reacciones

El presidente de Fenalco, Octavio Quintero, manifestó que la apertura del almacén reactiva la economía con la recuperación de los empleos directos y la vinculación de proveedores regionales, que no solo venderán en los almacenes del Valle del Cauca sino del país.

El dirigente gremial sostuvo que el fallecido Jaime Cardona, fundador y dueño de La 14, fue un visionario cuando instaló el almacén en este punto de la ciudad, que hoy es el de mayor crecimiento por su desarrollo habitacional.

“Ver morir La 14 fue muy triste, pero hoy nos alegra la apertura del Éxito en este centro comercial, que se verá beneficiado con el tráfico de gente que es atraída por este almacén ancla”, dijo.

David Arango, fundador de Platanito Cope, manifestó que cuando cerró La 14 fue como morir.  “En noviembre de 2020 dejamos nuestro último pedido y sabíamos que la cadena estaba mal, lo que nos preocupaba porque representaba el 80 % de nuestras ventas y una producción de cinco toneladas semanales. Nos tocó tomar la decisión de despedir personal y de estar endeudados y sin saber cuándo podíamos pagar nuestras obligaciones”. indicó el líder.

“Llevamos un año y medio trabajando con el Grupo Éxito, y gracias al trabajo ya hemos saldado el 80 % de las acreencias con proveedores.
Hoy tenemos una producción de diez toneladas semanales”, agregó Arango.

Carlos Andrés Arcila Salazar, intendente de la regional Cali de la Superintendencia de Sociedades, dijo que es posible la reconversión de los almacenes de La 14, donde la finalidad de la liquidación se cumple adelantando el mejor aprovechamiento del patrimonio del deudor.

“Escuchar la historia de los proveedores, que hoy tienen codificado sus productos en el Éxito es una muestra de resiliencia y una clara muestra de la reactivación empresarial”, anotó.

Vale la pena recordar que el Grupo Éxito tiene 52 almacenes en el país a través de las marcas Super Inter, Éxito y Carulla.

De igual manera, es importante resaltar que 3.248 menores de edad son atendidos por la Fundación Éxito en todo el país, dentro de su programa para combatir la desnutrición infantil.

El comercio organizado seguirá siendo un motor de la economía nacional en el 2023 y un gran protagonista del empleo formal.

Economistas opinaron que este sector contribuirá a dinamizar el consumo a pesar de que los precios de la canasta familiar muestran una tendencia al alza.

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