El paro extendido causará una pérdida billonaria que pagarán todos los colombianos

Mayo 09, 2021 - 08:00 a. m. 2021-05-09 Por:
 Redacción de El País
Protestas en Cali

El paro nacional ha impedido la libre movilización de la carga por el Valle y por las principales carreteras del país. Hay unas 600.000 toneladas de carga represadas.

AFP

La recuperación económica de Colombia durante este 2021 se está poniendo en duda. Se pronosticaba que el crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) para este año sería de entre 4,8% y 5,0%, luego de una caída de 6,8% en el 2020.

Sin embargo, considera Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, que las restricciones que se venían imponiendo a la movilidad, por el Covid-19, y ahora las consecuencias del paro nacional, ponen en duda el ritmo de mejoría del país.

“El desabastecimiento de las cadenas de producción por el paro impactará en el desempeño de la industria, la construcción y el comercio. Debemos acelerar la recuperación de la actividad porque quienes se ven perjudicados son los hogares de ingresos más bajos. El año pasado el 20% más pobre de la población tuvo una caída del 45% de los ingresos”, dijo el analista.

Y precisamente han pasado 12 días desde que inició el paro, y ya se dio ese desabastecimiento de las cadenas de producción que deja incalculables pérdidas para los sectores económicos, y alzas en el costo de bienes y productos de la canasta familiar.

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Por ejemplo, el sector ganadero, a través de Fedegán, asegura que una semana de paro dejó pérdidas por $121.335 millones. Solo en Putumayo, Cauca y Nariño, los bloqueos de vías no permiten la recolección de 820.000 litros de leche al día ni mover 6.400 novillos en una semana. En el Valle se dejaron de vender 320.000 litros de leche al día y 2.900 cabezas de ganado en la semana.

Impacto en los sectores

La Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal calcula que las pérdidas hasta ahora suman $35.000 millones, por daños en los vehículos y por el cese de actividades. “La situación es preocupante, el transporte intermunicipal está parado en 80%, la mayor parte hacia Bogotá, Ipiales, Pasto, sur del Huila y Cali. El llamado es a que desbloqueen las vías”, afirmó José Yesid Rodríguez, presidente del gremio.

En materia de transporte de carga la situación no es mejor. Gremios como Defencarga aseguraron que hay 42.000 camiones parados y calculan que las pérdidas, por cese de actividades, sumaban ya $84.000 millones.

A su vez Colfecar informó que por el Valle se mueven, en promedio, 1.700 vehículos de carga diariamente y se transporta el 35% de la carga de todo el país, por ello calculan que el represamiento de la carga llega a 589.000 toneladas, “que son clave para sobrellevar la crisis por la pandemia y por ser perecederos es determinante que se agilice su movilización”, dijo Nidia Hernández, presidente de Colfecar.

Entre esta carga hay 26.000 toneladas de carne de cerdo, pollo y pescado, según han reportado los gremios. Por cada semana de paro se pierden $32.000 millones en la industria piscícola, siendo los productores de trucha los más afectados.

La industria no ha calculado el impacto del cese de actividad, pero algunos han cerrado su operación. Por ejemplo, firmas como Carvajal Empaques redujeron las actividades en sus plantas de Ginebra como de Tocancipá por los bloqueos. Asimismo, Alpina informó que cerraba su planta en Cundinamarca, por la misma razón.

Por su parte, el comercio calcula que las pérdidas del sector, por el paro y el vandalismo, superan los $880.000 millones en el país.

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El decano de Economía de la Universidad del Rosario, Carlos Sepúlveda, considera que el paro tiene unos costos directos y podría tener un efecto de corto plazo, pero dice que lo más preocupante, para la recuperación económica, será lo que pase con un aumento del Covid-19 y las futuras cuarentenas.

Construcción

Según una encuesta de Camacol Valle, el 100% de las empresas consultadas consideran que se han visto afectadas por la situación de orden público en la última semana en Cali y municipios vecinos. En especial porque los trabajadores no se han podido transportar a sus puestos, por desabastecimiento, por la reducción de la jornada laboral, el ausentismo y la incertidumbre.

“Por cada trabajador del sector hay 3 o 4 personas que dependen de él. Es decir que en Cali y municipios vecinos tenemos casi 300.000 personas afectadas por la situación”, dijo Alexandra Cañas, gerente de Camacol Valle.

Agregó que como gremio “rechazamos los actos vandálicos que atenten contra la infraestructura de la ciudad y las actividades comerciales y empresariales y reiteramos la invitación a construir consensos”.

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