El pais
SUSCRÍBETE
Ahorrar un millón de pesos en 6 meses es posible con determinación y teniendo claro el objetivo.

Economía

El método para ahorrar un millón de pesos en seis meses

El ahorro es un hábito financiero muy importante, por ello, trazarse una meta clara y no desanimarse es vital.

27 de mayo de 2023 Por: El País

El ahorro es un hábito muy importante que rinde sus frutos, sin embargo, no siempre es tan sencillo. Si se tiene el objetivo de ahorrar un millón de pesos en seis meses es necesario tener disciplina, organización y fuerza de voluntad para poder lograrlo.

Es más, muchas veces se comienza el ahorro, pero por una u otra razón se deja el hábito o se gasta el dinero, a pesar de ello el no rendirse es la clave para cumplir los sueños y los objetivos.

Cuando se trabaja en los hábitos de ahorro y administración de los gastos e inversiones mes a mes, es algo que genera orgullo y satisfacción, además que ayuda a tener una economía más sólida.

Alcancía rota
Tener buenos hábitos financieros ayudan a aliviar al bolsillo. | Foto: Getty Images

Para alcanzar esta meta en seis meses se debe ahorrar una cantidad de dinero semanal para que sea más sencillo. En la primera semana se deben ahorrar $26.000 y posteriormente, semana a semana de le suman $1.000 al monto inicial.

Ósea, si en la primera semana se ahorraron $26.000, en la segunda semana de ahorro se van a guardar $27.000, en la tercera semana se apartarán $28.000 y de este modo se seguirán sumando de a mil pesos hasta llegar a las 26 semanas.

Lo mejor es que una vez se lleguen los seis meses desde el inicio del ahorro se tendrán $1.001.000 en la alcancía.

Sin embargo, si ahorrar $26.000 en un inicio es muy complejo se puede comenzar con una cantidad de dinero más pequeña, pero se debe tener en cuenta que se demorará mucho más tiempo para llegar al millón de pesos.

El ahorro se puede hacer en casa o recurrir a una cuenta de banco. | Foto: Archivo de El País

Sea cual sea el caso, es importante sumarle una cantidad determinada de dinero semana por semana al monto inicial de acuerdo a los gastos y capacidad financiera.

Una de las cosas que puede suceder es que una semana se olvide el ahorro, sin embargo, esto no debe ser sinónimo de fracaso, si esto pasa solamente se debe seguir con el objetivo como antes, teniendo en cuenta que cuando se crea el hábito es más probable culminar con éxito el ahorro.

  • Tener una alcancía, esta puede estar en casa o en el banco ya que de esta manera se puede almacenar el dinero de forma organizada y evitar confusiones con otros fondos que se tengan.
  • Llevar un registro escrito de cada vez que se coloca dinero en la alcancía, esto es importante porque evita que se olviden los abonos y también puede ayudar a saber cuánto dinero se tiene ahorrado.
  • Tener un día y una hora específicos para depositar el ahorro en la semana ya que esto ayuda a evitar olvidos. Una buena estrategia para este fin es colocar una alarma o recordatorio.
Inflación / Mujer haciendo cuentas / Ahorro
Es importante tener claras las finanzas mensuales para no gastar de más. | Foto: Getty Images
  • Proponer una meta más alta, ya que lo financiero no es lo único en lo que se debe centrar la atención. El ahorro puede tener un destino específico como un viaje, la compra de algo que se quiera hace mucho tiempo u otros sueños o proyectos. De esta manera habrá más motivación de ahorrar y lograr todos estos objetivos.
  • En el presupuesto mensual se debe programar y planificar el dinero del ahorro y los otros gastos del mes para poder planificar de manera asertiva las finanzas.

Al tener en cuenta estos consejos y tener un compromiso personal con este propósito se podrá lograr el objetivo de tener una alcancía con un millón de pesos y llegar a la meta trazada.

AHORA EN Economía