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Asegurar su carro es una forma de protegerse usted y a su familia | Foto: 123RF

Colombia

Seguro vehícular: siga estas recomendaciones para ahorrar dinero al comprarlo

Antes de adquirir un seguro, verifique la confiabilidad de la aseguradora y su solidez financiera.

21 de mayo de 2023 Por: El País

Actualmente en Colombia más de 25 millones de personas tienen un seguro de vida. La llegada de la pandemia despertó el interés en las personas sobre la importancia que tiene el acceder a un seguro no solo para proteger la vida, sino el patrimonio familiar.

Según datos suministrados por Fasecolda, el sector asegurador en Colombia experimentó un aumento del 20,83% en la emisión de primas entre enero y octubre de 2022, alcanzando un total de 34,3 billones de pesos.

Es importante tener en cuenta las fechas de pago del impuesto de vehículo en las diferentes ciudades del país.
Es importante tener el vehículo asegurado. | Foto: CATALINA OLAYA

Los colombianos continúan accediendo principalmente a seguros de riesgos laborales (4,57 billones de pesos), seguidos por seguros de automóviles (3,92 billones), Soat (2,78 billones), salud (2,30 billones) y pensiones Ley 100 (2,16 billones).

Cuando se busca obtener un seguro de auto en Colombia, es fundamental considerar los siguientes pasos para garantizar una elección adecuada:

1. Evaluación de necesidades: Analizar las necesidades específicas en cuanto a cobertura, como daños a terceros, robo, accidentes, entre otros.

2. Comparación de opciones: Utilizar herramientas de comparación de seguros para evaluar distintas compañías, precios, coberturas y servicios adicionales.

3. Investigación de la compañía: Investigar la reputación y la solidez financiera de la aseguradora para garantizar su confiabilidad y capacidad de respuesta en caso de siniestro.

Comprar un seguro para el vehículo es la mejor decisión. | Foto: Ingimage

4. Revisión detallada de las condiciones

5. Firma: los términos del contrato digital antes de aceptar y firmar el seguro de auto en la plataforma.

En los últimos años, el sector de las plataformas de seguros en Colombia ha experimentado un notable crecimiento, impulsado por una mayor adopción de tecnología en la industria de seguros y una creciente demanda de soluciones digitales.

Martin Alvemo el sueco creador de seguro canguro, dijo a un medio de comunicación nacional que “cuando iniciamos en 2014, Colombia y América Latina estaba pasando por una bonanza muy buena y esto nos permitió darnos cuenta de que había un mercado lo suficientemente interesante para crear una empresa escalable. Además, sentía que en Europa ya estaba todo hecho, mientras que en este país había mucho que estaba por hacerse”.

De los 625.464 vehículos registrados en Cali en 2015, según cifras del Registro Único Nacional de Transporte, Runt, 431.365 tienen el Soat. Unos 180.000 no cumplen con ese requisito obligatorio. | Foto: Elpais.com.co | Archivo

Después de ocho años de operación, esta plataforma colombiana ha asegurado a más de 60.000 vehículos, e incluso, el directivo asegura que aproximadamente un 10 % de los colombianos cotizó su póliza por medio de esta plataforma.

Entre los hechos a destacar de la trayectoria de esta entidad, es que son los pioneros en la venta de seguros individuales a personas naturales para autos y que entre sus herramientas tecnológicas desarrollaron una plataforma que permite realizar la comparativa entre las coberturas y asistencias para los seguros vehiculares en el país, un sistema propio de prevención de fraude, inspección virtual para que los clientes revisen su vehículo desde el celular, cotizaciones para obtener precios en tiempo real, entre otras cosas.

Han establecido alianzas estratégicas con más de 13 aseguradoras reconocidas, como Allianz, Mapfre, SBS, Sura, Solidaria, Liberty, Seguros del Estado, Seguros Bolívar y Axa Colpatria, entre otras. Destacan por tener una tasa de renovación de pólizas 10 puntos por encima del promedio del sector. Además, han obtenido excelentes resultados en la prevención de fraudes, reduciendo la siniestralidad en un 40% entre 2020 y 2022.

A largo plazo, la plataforma tiene como objetivo transformar la industria de seguros en un servicio completamente digital, con procesos más ágiles que minimicen las barreras con los asegurados y sean eficientes. También busca fomentar una cultura en la que los seguros se perciban como una herramienta para brindar estabilidad a las personas y sus familias frente a cualquier eventualidad.

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