Duque firmó decreto que oficializa el aumento del 10,07 % para el salario mínimo de 2022

Diciembre 15, 2021 - 09:26 a. m. 2021-12-15 Por:
Colprensa
Iván Duque

El acuerdo para aumentar un 10,07 %, tanto la base salarial como el auxilio fue unánime entre gremios, centrales obreras y Gobierno.

Colprensa

En la mañana de este miércoles el presidente Iván Duque, firmó el decreto que oficializa el incremento del 10,7% al salario mínimo del año 2022, el cual quedó en un $1.000.000. El auxilio de transporte alcanzó los $117.172.

Según el Gobierno Nacional, el actual aumento es el mayor de los últimos 50 años en términos reales, el valor fue dialogado y conciliado entre la comisión permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales y el apoyo de los gremios de la producción.

El presidente destacó el momento como “alegre e histórico” y afirmó que cumplió con lo propuesto en su campaña electoral y de igual forma con las peticiones de los trabajadores colombianos, además expresó que el 2021 será el año de mayor crecimiento económico en el país.

Lea además: Salario mínimo 2022 en Colombia: un millón de pesos más auxilio de transporte

“Se hace historia porque se llega a un salario mínimo de un millón de pesos, cumpliendo una promesa de campaña en mi caso, un anhelo de los trabajadores por décadas, pero también cumpliendo con una agenda de solidaridad y generosidad que quiero reconocerle a los empresarios, emprendedores e industriales del país”, afirmó el presidente en medio del evento protocolario.

El mandatario también afirmó que en los cuatro momentos que conllevó la concertación del salario mínimo en su Gobierno se consolidó un aumento en términos reales el 11,6%, comparándolo que en los ocho momentos anteriores de su mandato fue de 11,3% y en las ocho anteriores del 9,1%.

“Hoy estamos logrando este paso trascendental que fue un paso que se fue dando en negociaciones, conversaciones y en construcción colectiva”, destacó Duque.

Lea también: "También significa solidaridad": Duque sobre propuesta de aumentar el mínimo un 10,07%

Por su parte, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aseguró que dicho aumento lo emocionó y significó una “alegría para el país”, además afirmó que es la primera vez que la mesa de concertación firma con unanimidad el aumento.

“Por primera vez un presidente coloca sobre la mesa para donde vamos y eso hay que reconocerlo, eso no es un tema político, el presidente en su campaña lo había prometido. Colombia tiene que cambiar y el optimismo que estamos enviando es ese, que hay dificultades sí, pero ya se impartido la orden de que tenemos que controlar los precios”, afirmó el ministro.

Durante el evento también participaron el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, Bruce Mac Master, el presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, Percy Oyola Palomá y otros representantes de los gremios empresariales y de trabajadores.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS