Salario mínimo 2022 en Colombia: un millón de pesos más auxilio de transporte

Diciembre 14, 2021 - 01:08 p. m. 2021-12-14 Por:
Redacción de El País
Billetes, dinero, economía colombiana, PIB

Imagen de referencia. El presidente resaltó que este es el aumento real más importante del salario mínimo en casi 50 años.

Colprensa

El salario mínimo en Colombia para 2022 será de $1.000.000, más $117.172 del auxilio de transporte.

Así lo dio a conocer este martes el presidente de la República, Iván Duque, al anunciar el acuerdo unánime entre gremios, centrales obreras y Gobierno para aumentar un 10,07 %, tanto la base salarial como el auxilio.

"Quiero expresar mi regocijo porque se está haciendo historia en Colombia. Hoy se ha logrado el aumento real del salario mínimo más importante en casi 50 años, y el aumento nominal más importante de este siglo", indicó el Mandatario.

El jefe de Estado recordó que durante la campaña presidencial planteó su anhelo de llegar al salario mínimo en Colombia de un millón de pesos, "y por eso durante los últimos tres años hemos tratado de mantener aumentos reales que nos acercaran a este importante punto".

Duque destacó que el histórico incremento se logró gracias a un consenso entre las partes y señaló que llegar al salario mínimo de un millón de pesos era una "causa y un anhelo de los trabajadores del país".

El salario mínimo en Colombia para 2022 será de $1.000.000, más $117.172 del auxilio de transporte.

Lea también: ¿Por qué los precios de los alimentos están 'por las nubes'? ¿Bajarán pronto?

"Quiero rendirle un homenaje a mi buen amigo Julio Roberto Gómez, Qepd, cuya vida nos la arrebató el covid y con quien siempre compartimos el anhelo de poder llegar a ese millón de pesos de salario mínimo, a él y a su familia", resaltó el presidente.

Y enfatizó: "y por supuesto a todos los dirigentes de las centrales, y a todos los trabajadores de Colombia, porque esta es una decisión de solidaridad, de conciencia social y de reconocer que en estos momentos difíciles de la pandemia los trabajadores también han sido ese motor dentro de las empresas".

El presidente aseveró además que el aumento del salario mínimo para 2022 se suma a otras iniciativas que buscan la equidad, como la matrícula cero para la educación superior pública a estratos 1, 2 y 3 y el ingreso solidario.

"Es posible lograr pactos por una Colombia, con justicia social, es posible en medio de las diferencias encontrar factores comunes, y algo muy importante: no solamente es una decisión concertada, es una decisión unánime de esta mesa de concertación, lo cual también es un mensaje muy positivo para todas las familias colombianas. Un saludo lleno de afecto a todos los trabajadores de nuestro país. Hoy se hace historia", concluyó el Mandatario.

Seis (6) meses de acceso ilimitado por $9.000. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS