Domiciliarios, una opción de empleo que se abre paso en la cuarentena por el coronavirus

Abril 15, 2020 - 11:55 p. m. 2020-04-15 Por:
Redacción de El País

Las personas que presten servicio de domicilios deben contar con elementos de protección personal y aplicar medidas adicionales para proteger su salud y la de quienes solicitan el servicio.

Colprensa

Reinvención. Esa es la palabra que los empresarios han tenido que aplicar en sus negocios para seguir operando en medio de la emergencia sanitaria que afecta al país.

Parte de esa reinvención ha sido ofrecer el servicio de domicilio o ampliar su presencia con esta alternativa, que le ha permitido a muchos, grandes y pequeños, obtener ingresos.

Empresas como Rappi, Domicilios.com, Uber Eats, Mensajeros Urbanos, entre otras, se han fortalecido para atender la creciente demanda de los usuarios, pero también de los negocios que usan estas plataformas. Por ejemplo, la gran mayoría de restaurantes de centros comerciales como Único, Palmetto, Cosmocentro, distribuyen los productos con estas aplicaciones.

Según un reciente informe de consumo de la firma Raddar, en el último mes el 43,78 % de los hogares solicitaron un domicilio. Asimismo, a la pregunta de ¿pidió un domicilio ayer?, el 33,3% de las personas dijo que sí, mientras que en marzo del 2019 el porcentaje fue de 27,5%.
El medio más usado fue el teléfono (57,9%); Rappi (16,36%); Domicilios.com (7,0%) y Whatsapp (6,43%).

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¿Qué dicen las empresas?

En el Grupo Éxito laboran en este momento 600 personas en el negocio de los domicilios. “Como algunos de los puntos de venta del grupo están cerrados, la empresa decidió reubicar a algunas personas y muchas de ellas están dedicadas a atender ese segmento del negocio comercial que llegó para quedarse en la vida de miles de clientes”, explicó Claudia Moreno, directora de comunicaciones.

Agregó que como ese número de personas no alcanza para atender con velocidad a los clientes, también tienen alianzas con Rappi y Domicilios Urbanos, entre otros, pues dice que los pedidos “se han incrementado notoriamente”.

Por su parte La 14 informó que frente al servicio de domicilios, “unimos esfuerzos reforzando nuestro equipo de trabajo para agilizar la capacidad de respuesta con nuestras líneas de atención: 4881414, 018000911414 y el numeral #714. Adicionalmente, un total de 40 colaboradores, entre los que se incluye el apoyo del personal administrativo, atienden un promedio de 430 solicitudes diarias”, explicaron voceros de la empresa.

Agregaron que habilitaron una modalidad que le permite al ciudadano pedir su mercado por Whatsapp y recogerlo sin bajarse de su carro en las tiendas de Pasoancho (3147582627) y Avenida Sexta (3226925760). “Y para el caso de la tienda virtual trabajamos también en el fortalecimiento del canal, conscientes de la alta demanda de pedidos que se presenta actualmente y que hoy llegan a casi 200 por día”.

Otra jugada reciente la hizo la droguería Farmalisto virtual y Tostao. Durante los próximos dos meses la droguería contratará algunos empleados de Tostao, que no pueden asistir a las tiendas por el aislamiento. Ellos suplirán las necesidades de servicio al cliente y domicilios de salud, que para Farmalisto se han incrementado en 500%, según reportó la empresa.

“Se asumirá la carga salarial y prestacional de los empleados contratados de Tostao. Esto nos ayudará a mantener nuestra actividad, la virtualidad hoy es la mejor aliada de las personas”, dijo José Joaquín Mora, Ceo de Farmalisto.

Los pequeños también buscan alternativas con los domicilios. La empresa caleña Maurex SAS, dedicada a la fabricación de plumillas para vehículos y productos de embellecimiento de los carros, ahora está haciendo geles y spray antibacterial.

“Los estamos vendiendo a domicilio, a través de referidos y el vos a vos, es una alternativa para tener ingresos porque el negocio de las autopartes se mueve mucho con crédito”, contó Armando José Gandini, colaborador de la compañía.

De igual forma, el supermercado Justo & Bueno, para facilitar las compras de los colombianos, implementó un sistema propio de domicilios, a través de domicilios.com, Uber Eats, Cornershop y Picap en Bogotá.

Ellos no están desprotegidos

Aplicaciones como Rappi, Domicilios.com, Uber Eats y iFood, entre otras, han reforzado su operación atrayendo a más domiciliarios al tiempo que han extremado medidas de higiene y protección para evitar el riesgo de contagio del virus.

El Ministerio de Trabajo ya había ordenado a las empresas a "suministrar los elementos de protección personal para evitar contagio e implementar y capacitar sobre medidas de limpieza, prevención y autocuidado en la prestación del servicio".

La empresa Domicilios.com implementó una nueva acción en alianza con Acecolombia, Colsubsidio, Justo & Bueno y Romi entre otros, para que los domiciliarios puedan encontrar en cerca de 90 puntos de las marcas mencionadas, estaciones de limpieza y desinfección total de sus implementos de trabajo.

Asimismo, Subway, Presto y Tostao´ Café & Pan se unieron a esa iniciativa y dispusieron, en más de 300 establecimientos en el país, puntos de reabastecimiento de gel antibacterial.

Este esfuerzo conjunto se ha venido implementando en todo el país, por ahora está en Bogotá y algunas grandes ciudades.

“Sabemos que en este momento el rol que cumplimos es vital para que las personas se queden en casa; por eso en Domicilios.com estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para entregar lo mejor a cada colombiano”, afirmó Felipe Ossa, director Ejecutivo.

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