Escuchar este artículo

Gobierno deja exentos de IVA más de 200 bienes e insumos médicos

Abril 15, 2020 - 07:18 p. m. 2020-04-15 Por:
Colprensa

Los tapabocas y geles antibacteriales están entre los elementos por los que ya no se cobrará el IVA.

Colprensa - Camila Díaz

En la jornada de este miércoles, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 551 de 2020, mediante el cual deja exentos de IVA a 211 elementos de protección médica y dispositivos de salud en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus.

Gafas protectoras, guantes de látex y de nitrilo, trajes de bio-protección, jeringas, geles antibacteriales y tapabocas son algunos de los elementos incluidos en la medida.

En el decreto se establece que "se requieren tomar medidas de carácter tributario que reduzcan el valor en la importación y adquisición de bienes e insumos en el territorio nacional, indispensables para la prestación de los servicios médicos de los pacientes que padezcan el Covid-19 y para la atención preventiva de la población colombiana sobre esta pandemia".

Se espera que esta medida no solo aporte a facilitar el tratamiento de quienes han sido contagiados, sino que contribuya a la protección del personal médico que diariamente se ve expuesto a los riesgos de la enfermedad, pues cabe recordar que ya cuatro profesionales de la salud han fallecido en el país por complicaciones derivadas del coronavirus.

Lea además: Médico en Barranquilla sobrevivió al Covid-19 y al H1N1, esto dice él de su sorprendente caso

"Los 211 bienes listados en el presente Decreto Legislativo son necesarios para la prevención, diagnóstico y tratamiento del Coronavirus Covid-19, por lo que la facilitación de su importación y venta en el territorial nacional es una acción necesaria para garantizar el abastecimiento y la disponibilidad de bienes e insumos médicos necesarios e indispensables", señala el Decreto 551.

Cabe resaltar que el país ya está completando un mes de aislamiento social preventivo, situación que ha traído consigo una serie de retos en materia sanitaria y económica que aumentan la preocupación por factores como el empleo, el abastecimiento de bienes básicos y la estabilidad financiera de millones de empresas, hogares y ciudadanos.

Desde que el 6 de marzo se conoció el primer caso de contagio de coronavirus en el país, se han reportado más de 3.000 casos y 131 fallecimientos, siendo Bogotá la ciudad con mayor número de afectados.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS