economía

Directora de Planeación Nacional afirma que “el Presupuesto del 2026 está en manos de los congresistas”

Natalia Irene Molina Posso, directora del DNP señala que el Gobierno hizo un ejercicio “juicioso” para fijar el monto del proyecto. Se firmó el Pacto Cauca.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Debate sobre el Presupuesto General de la Nació para 2026  comisiones económicas conjuntas terceras y cuartas de Senado y Cámara
Directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP) de Colombia, Natalia Irene Molina Posso | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

14 de sept de 2025, 02:33 p. m.

Actualizado el 14 de sept de 2025, 02:33 p. m.

Natalia Irene Molina Posso lleva cuatro meses al frente de la dirección del Departamento Nacional de Planeación, DNP, pero ya había pasado por la Sociedad de Activos Especiales, SAE, y el Departamento Administrativo de la Presidencia.

Además, fue parte del equipo que elaboró el programa económico del presidente Gustavo Petro y coordinó el empalme gubernamental.

Esta semana, la funcionaria estuvo en la firma del Pacto Cauca, que incluye un conjunto de iniciativas de inversión para ese departamento.

En su visita a la región le dijo a El País que el futuro del Presupuesto General de la Nación está en manos de los congresistas, pese a que fue la bancada oficialista la que el pasado jueves se retiró del recinto durante la votación de ese proyecto de ley.

¿Qué pasará con el Presupuesto General de la Nación, el Gobierno tendrá que sacarlo nuevamente por decreto, pues aún no hay consensos?

Se han hecho diferentes debates y diferentes proposiciones, en el marco de la discusión del Presupuesto, pero todo depende de la voluntad de los congresistas; para dimensionar el reto fiscal que nosotros tenemos, planteamos una propuesta de financiamiento y un presupuesto con unos criterios de responsabilidad fiscal, porque finalmente, este Gobierno solo podrá ejecutar seis meses del Presupuesto del año siguiente.

Son iniciativas que buscan que haya una sostenibilidad, después de un manejo irresponsable de las finanzas públicas sin precedentes en el pasado y con un hueco fiscal muy grande.

Nosotros hicimos el ejercicio presupuestal para garantizar los derechos en materia de salud y educación, y el Presidente ha dicho que la prioridad es el gasto social y que no lo vamos a recortar, por lo que el futuro del Presupuesto depende de la voluntad de negociación que tengan los parlamentarios.

Presupuesto General de la Nación 2026 y Sectores con mayor asignación
Presupuesto General de la Nación 2026 y Sectores con mayor asignación | Foto: El País

Pero, ya queda poco tiempo para eso y no hay consenso...

El Gobierno Nacional ha presentado diferentes alternativas. El Presidente las ha puesto sobre la mesa y finalmente, en este momento, el Congreso es el que debe, con el Ministerio de Hacienda, decidir el monto del Presupuesto para iniciar los debates siguientes.

Entonces no es una decisión del Gobierno Nacional, que ya presentó su proyecto y está abierto a diferentes propuestas para avanzar en una decisión responsable.

Centros de pensamiento, incluido el Comité Autónomo de la Regla Fiscal, dicen que el Presupuesto requiere un ajuste mayor. ¿Qué piensa?

Realmente nosotros hemos hecho un ejercicio de priorización muy grande en cada sector, un ejercicio de semanas en el que participó, además, el Presidente de la República. Y en esa priorización presupuestal, que ha sido presentada de forma transparente, y que se evidencia en el proyecto de ley que se presentó, hicimos unos ejercicios para mirar concurrencias de diferentes fuentes de financiación, para el cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo y del programa de Gobierno.

En ese ejercicio juicioso se han depurado al máximo los gastos y presentamos un presupuesto que garantiza los núcleos del programa de Gobierno, pero también nos damos cuenta de que la realidad fiscal es que tenemos inflexibilidades crecientes en gasto de funcionamiento y de inversión que limitan seriamente los recortes. Incluso, tenemos entidades que se quedan con lo justo para funcionar.

Esto se ha hecho con juicio, y creo que la consideración honesta de los congresistas es lo que nos permitirá garantizar un presupuesto, a buen término tanto en materia de gasto como de ingresos.

¿Cómo ve usted hoy el país en lo económico y lo social?

Los indicadores macroeconómicos demuestran una sostenibilidad muy evidente, y eso se refleja en la disminución de la inflación por debajo del 5 %. Eso se refleja en la creación de más de 1,7 millones de puestos de trabajo, pero también en impacto de reducción de pobreza monetaria de pobreza extrema.

Tenemos una economía sana. Lo que hay es un problema fiscal y es un problema heredado, porque este Gobierno ha tenido que honrar los pagos de la deuda.

Por ejemplo, ahora tenemos buenas noticias en cuanto al reingreso de Colombia al mercado de bonos en euros, lo que pasa es que hay mucha información malintencionada, pero los indicadores muestran otra cosa, como el fortalecimiento del peso, que ahora es la moneda más fuerte a nivel mundial y eso solo es el resultado de unos referentes internos y del manejo de la política económica. Tendríamos mejores resultados si hubiera una menor tasa de interés del Banco de la República, pero eso es una decisión autónoma.

¿Qué es el Pacto Cauca que usted y otros funcionarios firmaron esta semana en la región?

El Pacto Cauca es un acuerdo de voluntades para la cofinanciación de proyectos estratégicos de visión regional, pero con impacto nacional. Es un instrumento que permite, a través de metodologías participativas, que las comunidades —en este caso más de 780 organizaciones sociales— junto con los alcaldes del Cauca, la Gobernación y la Nación, puedan alinear sus intereses, recursos y capacidades técnicas en la maduración, estructuración y ejecución de proyectos de inversión.

Presupuesto General de la Nación 2026
Presupuesto General de la Nación 2026 | Foto: El País

¿Estamos hablando de una cifra importante, de dónde salen esos recursos?

Estamos hablando de $ 27,6 billones para invertir en los próximos diez años. A la fecha, el Gobierno Nacional ha hecho una inversión histórica, que supera la de los tres gobiernos anteriores en el Cauca, con más de $8 billones. Son esfuerzos de inversión de diferentes fuentes: Presupuesto General de la Nación, regalías, aportes de alcaldías y Gobernación, además de otras fuentes para la cofinanciación de estos proyectos.

¿Entre los proyectos se plantea la obra de la salida al mar, cómo sería y en qué etapa va?

En este momento el proyecto de la vía al mar cuenta con aval fiscal. Desde el Departamento Nacional de Planeación se elaboran los documentos Conpes de declaración de importancia estratégica para garantizar su ejecución en los próximos años, independientemente de los cambios políticos.

También está en curso otro gran proyecto: la doble calzada Estanquillo–Popayán, con licitación abierta y próxima adjudicación. Este proyecto, que se realizará por Asociación Público-Privada, supera los $ 18 billones y se conecta con la vía Estanquillo–Pasto, que busca integrar al Cauca con el resto de Suramérica. Son proyectos con aval fiscal y diferentes niveles de avance en su estructuración, etapa contractual y precontractual.

Comunicadora Social de la Universidad del Valle con más de 30 años de experiencia en prensa, en especial en periodismo económico aplicado en varios medios de comunicación nacional.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Economía