Dian denunciará a 8.164 contribuyentes morosos

Dian denunciará a 8.164 contribuyentes morosos

Octubre 25, 2018 - 10:29 a.m. Por:
Colprensa
Instalaciones de la Dian en Bogotá

Instalaciones de la Dian en Bogotá

Colprensa

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, en el marco de sus acciones del Plan de Cobro y Fiscalización, denunció penalmente a 8.164 contribuyentes morosos que le adeudan cerca de 376.000 millones de pesos y que no atendieron los diferentes requerimientos para efectuar los pagos por concepto de Impuesto al Valor Agregado, IVA, y de Retención e Impoconsumo.

"Desde septiembre la Dian, en conjunto con la Fiscalía, adelantan acciones para imputar cargos a 177 contribuyentes por el delito de omisión al agente retenedor o recaudador. De estos, 132 corresponden a Bogotá y 35 a Medellín, actividad que se seguirá adelantando en el resto del país", explicó José Andrés Romero, director de la Dian.

Según el funcionario, entre el 22 y 26 de octubre se tiene previsto cerrar 49 establecimientos de comercio responsables del Impuesto Sobre las Ventas y del Impuesto Nacional al Consumo, que no cumplen con la obligación de expedir factura o documento equivalente sobre todas las operaciones comerciales que realizan.

Además, se llevarán a cabo 374 visitas de control a contribuyentes que ejecutan actividades comerciales en establecimientos de producción y comercialización de productos de madera, comercialización de productos de plástico como tejas, láminas, divisiones, tubos y techos en plástico o PVC, con el fin de revisar obligaciones formales, control de ingresos y facturación.

Lea también: ¿Qué pasará con el IVA?, esta es la reforma que planea el Gobierno

"Se advierte a los contribuyentes que cuando la deuda determinada corresponda a retenciones, al Impuesto Sobre las Ventas o al Impuesto Nacional al Consumo, y la mora en la cancelación del saldo a pagar sea superior a dos meses, se trasladarán los insumos correspondientes para la instauración de la denuncia penal por omisión al agente retenedor o recaudador y se iniciará el proceso encaminado a la aplicación de la sanción de clausura o cierre de establecimiento, de acuerdo con lo establecido en el Estatuto Tributario", explicó Romero.

En ese sentido, la entidad destacó que con la jornada 'Al día con la Dian, le cumplo al país' que se desarrolla durante este mes se procederá a efectuar 4.000 visitas de investigación de bienes a contribuyentes morosos que adeudan 271.000 millones de pesos. Además, se procederá a embargar las cuentas bancarias de 4.200 morosos que no atendieron los diferentes llamados para ponerse al día en sus obligaciones fiscales.

La entidad finalmente destacó que desde enero viene realizando el Plan Nacional de Cobro 2018, con el cual se ha permitido recaudar en los diez primeros meses del año, la suma de 7.1 billones de pesos por concepto de gestión.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad