Desmanes dejan pérdidas superiores a los $150.000 millones

Escuchar este artículo

Desmanes dejan pérdidas superiores a los $150.000 millones 

Noviembre 22, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Daños en locales comerciales

Según el balance de Fenalco, más de 50 establecimientos de comercio fueron saqueados y otro tanto afectados con vidrios rotos u otros daños en Cali.

Aymer Álvarez / El País

El comercio y el transporte fueron dos de los sectores más afectados por el vandalismo que se generó después de la marcha del 21 de noviembre en Cali.

En la ciudad, los almacenes tuvieron que cerrar sus puertas y, aunque este viernes se esperaba el retorno en calma al trabajo, gran parte del comercio no operó con normalidad tampoco este viernes.

Octavio Quintero, presidente de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco Valle, aseguró que el jueves más de 50 establecimientos fueron vandalizados en diferentes zonas de la ciudad, entre estos panaderías, supermercados, ferreterías, comercializadores de motos y centros comerciales como Unicentro, solo en este último 794 almacenes no abrieron sus puertas el pasado jueves, lo que implica dejar de vender alrededor de $2000 millones.

Vea también: Así quedó Cali luego de los desmanes y actos vandálicos de este jueves 21 de noviembre

Según el directivo, es difícil calcular el valor de los daños y el total de las pérdidas, pero considera que “un día que no se trabaje es muy malo para la economía que inmediatamente se resiente, lo mismo que el empleo. El llamado es a la calma, no podemos negar que hay nerviosismo, pero tenemos que tranquilizarnos”, dijo.

Al respecto, Albeiro Aristizábal, presidente de Grecocentro, asociación que agrupa a los empresarios del centro de la ciudad, dijo que en esta zona de la capital del Valle fueron saqueados cuatro locales y otro gran número sufrieron daños en fachadas. “Un día que no se abra genera muchas pérdidas para los empresarios, no sabría la cuantía, pero queremos decirle a la ciudad que hay que estar tranquilos, ya por el pánico de este viernes gran parte del comercio cerró en diversas zonas de la ciudad”, dijo.

Fenalco estima que el valor agregado diario del comercio, hoteles y restaurantes a la economía es de $377.000 millones. Teniendo en cuenta eso y que la actividad comercial y gastronómica bajó 40% en todo el país, las pérdidas serían del orden $150.000 millones en Colombia.

Por ejemplo, solo un restaurante en un barrio popular de Cali, que cerró sus puertas el día del paro, dejó de recibir unos $380.000 de las ventas del día y este viernes, debido a la poca afluencia de público, tuvo una reducción de ingresos del 50%.

Lea además: Cacerolazo en Cali: ciudadanos se manifiestan pacíficamente en varios puntos de la ciudad

¿Qué pasó con el transporte?

Según el balance de Metrocali, 36 estaciones del sistema masivo MÍO resultaron con afectaciones leves por la acción de los vándalos del pasado jueves y cuatro sufrieron daños más graves. Asimismo, resultaron afectados 26 buses. La entidad informó que los concesionarios aún están haciendo la valoración económica de los daños ocasionados.

Sin embargo, por un día que no funcione el Mío los operadores dejan de recibir más de $500 millones, que corresponden a los ingresos por pasajes de las más de 200.000 personas que se mueven a diario por el sistema.

Por otra parte, José Yesid Rodríguez, presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt), aseguró que la demanda de pasajeros se bajó 80% durante el día del paro, por lo que el gremio estima que las empresas de transporte dejaron de percibir unos $5000 millones.

Lea también: Caleños participan en jornada de limpieza tras desmanes de este jueves

De acuerdo con el reporte de los empresarios, debido a los hechos vandálicos y bloqueos presentados en Cali, Popayán y Neiva, los transportadores debieron suspender los despachos de vehículos, registrando dificultad en el ingreso y salida de estas ciudades.

Asimismo, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que la afectación en vuelos llegó a 5%. “Se dieron 649 vuelos nacionales, movilizamos 59.000 pasajeros, es decir 95% de la operación aérea transcurrió normal. Hay una afectación de 5% fundamentalmente por Cali, tiene que ver con el toque de queda y los vuelos que llegaban después del toque de queda", dijo Orozco.

Agregó la Ministra que también se redujo el transporte de carga a raíz de restricciones que se debieron tomar en algunas ciudades, y por ello en Buenaventura se percibió una disminución en la carga por cierres viales preventivos.

En Cali no se ha valorado las pérdidas por los daños a la infraestructura que son cuantiosos, mientras en Bogotá se estiman que están entre los $10.000 millones y $20.000 millones.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad