El pais
SUSCRÍBETE
En Cali y su área metropolitana la tasa de desempleo se ubicó en 12,6% en el trimestre abril - junio de este año. | Foto: Raúl Palacios / El País

COLOMBIA

Desempleo en Colombia aumentó a 19,8 % en abril a causa del Covid-19

Cifra de ciudadanos ocupados se redujo a 16,5 millones, la más baja en la historia de Colombia, según el Dane.

29 de mayo de 2020 Por: AFP / El País

En la mañana de este viernes, el el Departamento Nacional de Estadística, Dane, reveló que la tasa de desempleo para abril de 2020 fue de 19.8%, 9,5% más que en el mismo mes del año pasado, cuando el resultado fue de 10,3%.

Esto quiere decir que hubo un incremento de 9,5 puntos porcentuales frente al mismo mes del año anterior. Además, La población ocupada se redujo a 16,5 millones de personas, la cifra más baja en la historia del país.

Fueron 5,3 millones de personas las que perdieron sus puestos de trabajo por cuenta de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.

Según el informe entregado por el Dane, la mayor cantidad de desocupados se concentró en las 13 ciudades principales y áreas metropolitanas, lo que deja ver que la actual situación de desempleo está directamente relacionada con las medidas de aislamiento preventivo que desde marzo están vigentes en el país.

Le puede interesar: Confirman 13 casos de Covid-19 en personal de la Casa de Nariño

De hecho, en las 13 ciudades principales la tasa de desempleo fue de 23,5%, en contraste con el 11,1% registrado en el mismo mes del año pasado.

“Casi dos terceras partes de esa población desocupada se ubican en 13 ciudades principales y áreas metropolitanas. La zona urbana es la más afectada por las medidas sociales para reducir la movilidad de las personas y así garantizar la vida y la salud de los ciudadanos”, señaló el director del Dane.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, destacó que los sectores más afectados a nivel laboral por la pandemia son la manufactura, el comercio, el entretenimiento y la construcción.

El desempleo tuvo un mayor impacto sobre personas entre los 25 y los 54 años, resultando más afectadas las mujeres.

AHORA EN Economía