Economía del país crecería 3,6% este 2019, según Minhacienda

Economía del país crecería 3,6% este 2019, según Minhacienda

Febrero 01, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Economía Dinero Billetes

2,2 por ciento creció el PIB de Colombia en el primer trimestre del 2018.

Colprensa

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentó el Plan Financiero del 2019, en cuyo marco se prevé que la economía crecerá 3,6% este año, un punto porcentual más que el anterior pronóstico oficial del 2,6%.

Recalcó que el repunte esperado en la economía se explica por las mejores perspectivas de crecimiento en distintos sectores, entre ellos: la construcción, el comercio, la industria y la minería.

En cuanto a la inflación, el titular de esa cartera estima que será del 3,2% con un leve repunte, ya que el IPC del 2018 fue de 3,18%.

A su vez, el Gobierno considera que la industria se acelerará por una mayor producción de bienes de capital y expansiones en los subsectores de refinación y alimentos, mientras la minería dejaría de registrar una recesión por cuenta de una mayor producción de petróleo.

Por su parte, el comercio se acelerará al finalizar la convergencia de la inflación al rango meta, la mejora en la confianza de los consumidores –que retornará a terreno positivo– y la recuperación del crédito.

Al analizar los pronósticos por componentes de gasto, el Ministro aseguró que se prevé una leve aceleración en el consumo de los hogares. Este resultado, en conjunto con el crecimiento de la inversión, llevaría a una aceleración significativa de la demanda interna, subrayó.

Lea también: Banco de la República mantuvo su tasa de intervención en 4,25 %

Incentivos a la inversión

Carrasquilla afirmó que bajo ese marco la Ley de Financiamiento incentivará el crecimiento de la inversión privada, al reducir la tasa efectiva de tributación por la menor carga impositiva sobre la renta en los próximos cuatro años.

También ese beneficio permitirá que las empresas puedan descontar el IVA por la adquisición de bienes de capital, descontar parcialmente el ICA del impuesto a cargo de renta y desmontar gradualmente la renta presuntiva.

Estas medidas también “impulsarán la creación de empresas, generarán más empleos y representarán un estímulo para la actividad económica”, sostuvo.

El Ministro resaltó el compromiso del Gobierno Nacional con el cumplimiento de la regla fiscal, lo que se verá reflejado en la estrategia de generación de ingresos y la priorización del gasto, manteniendo la inversión pública, lo que permitirá alcanzar el déficit meta de 2,4% del PIB en 2019.

La revisión del Plan Financiero 2019 contempla una meta de recaudo neto de la Dian de $148 billones, la cual incluye $7,1 billones originados de la Ley de Financiamiento (Ley 1943 de 2018). La cifra sería mayor al cierre de $135 billones del año pasado.

De esta manera, anotó el funcionario, se proporcionarán las herramientas adecuadas para que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, fortalezca su lucha contra la evasión, lo que tendrá un efecto positivo en el recaudo en las metas oficiales.

Finalmente, para el cumplimiento de la meta fiscal, el plan del Gobierno Nacional incorpora de manera simultánea una estrategia de financiamiento con deudas interna y externa a través de las subastas de TES en los mercados.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad